Los escenarios climáticos globales de las grandes petroleras no son compatibles con el Acuerdo de París

29.08.2022 | Cambio Climático

Una investigación de Climate Analytics analiza los escenarios de descarbonización global de las grandes compañías mundiales de combustibles fósiles, y descubre que los mismos no están en línea con el aumento de temperatura de 1,5° C del Acuerdo de París para 2100.


Los escenarios de descarbonización global producidos por BP, Royal Dutch Shell y Equinor son incompatibles con los objetivos climáticos del Acuerdo de París, según un nuevo estudio dirigido por la organización de investigación Climate Analytics.

En el artículo publicado en Nature Communications, los investigadores analizaron seis escenarios institucionales publicados entre 2020 y mediados de 2021, incluidos cuatro de las grandes petroleras (dos de BP) y dos desarrollados por la Agencia Internacional de Energía IEA.

"La mayoría de los escenarios que evaluamos se clasificarían como incompatibles con el Acuerdo de París, ya que no limitan el calentamiento a 'muy por debajo de 2 °C, y mucho menos a 1,5 °C, y superarían el límite de calentamiento de 1,5 °C por un margen significativo", dijo el Dr. Robert Brecha, coautor principal del estudio. “La transformación del sistema energético es fundamental para alcanzar el límite de calentamiento del Acuerdo de París, y los responsables de la toma de decisiones necesitan evaluaciones científicas sólidas y transparentes. Este documento se suma a esa transparencia”, agregó.

La mayoría de los escenarios evaluados se clasificarían como “vías de menos de 2 °C” (es decir, vías que mantienen el calentamiento máximo por debajo de 2 °C con una probabilidad del 66 % o más). El escenario 'Rebalance' de Equinor alcanza su punto máximo con un calentamiento medio de 1,73 °C por encima de los niveles preindustriales en 2060, el 'Rapid' de BP a 1,73 °C en 2058, el 'Sky' de Shell a 1,81 °C en 2069 y el escenario de desarrollo sostenible de la AIE (SDS) a 1,78°C en 2056.

Solo el escenario IEA Net Zero 2050 está alineado con los criterios de consistencia del Acuerdo de París que los investigadores aplicaron en el estudio. El escenario Net Zero de BP da como resultado un calentamiento máximo medio de 1,65 °C, demasiado alto para ser coherente con los criterios del Acuerdo de París.

Bill Hare, director ejecutivo y científico sénior de Climate Analytics, expresó que “las empresas de combustibles fósiles afirman que podemos seguir quemando petróleo y gas manteniendo el límite de calentamiento de 1,5 °C, y citan sus propios escenarios como justificación. Pero nuestra investigación muestra que sus caminos romperían el Acuerdo de París. Incluso superar temporalmente el calentamiento de 1,5 °C provocaría impactos catastróficos y debilitaría gravemente nuestra capacidad de adaptación al cambio climático”.

Los investigadores compararon las vías analizadas con los escenarios del Modelo de Evaluación Integrada evaluados por el Informe Especial del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático sobre 1,5 °C y evaluaron las temperaturas máximas y de fin de siglo.

Además de las temperaturas implícitas, los autores evaluaron las características subyacentes del sistema de energía que impulsan las vías de emisión y conducen a un escenario dado que satisface (o no) el Acuerdo de París.

El estudio pone a disposición las herramientas para que los formuladores de políticas evalúen en pie de igualdad las afirmaciones del Acuerdo de París realizadas para escenarios publicados por una serie de instituciones públicas, comerciales y académicas.

Históricamente, las evaluaciones institucionales han sido opacas en los resultados climáticos. Nuestro estudio proporciona una línea de visión directa desde las vías hasta la temperatura. Los gobiernos deberían usar estas herramientas para llevar a cabo una evaluación sólida de la transformación del sistema energético para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París”, dijo el Dr. Matthew Gidden, coautor del estudio.
 

Institutional Decarbonization Scenarios Evaluated Against the Paris Agreement 1-5 c Goal by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario