“El envejecimiento de la población es una oportunidad social y económica”

27.09.2022 | Diversidad

La frase pertenece a Ignacio Baeza, vicepresidente de MAPFRE, quien durante la inauguración de la conferencia: “Reimagining Longevity: from risk to opportunity” expresó que el envejecimiento acelerado de las pirámides de población es sin duda un gran reto al que nos enfrentamos socialmente en las próximas décadas, pero también supone una gran oportunidad en términos económicos y sociales.


La conferencia: “Reimagining Longevity: from risk to opportunity”, ha sido organizada por MAPFRE y la Asociación de Ginebra, institución que reúne a las principales aseguradoras y reaseguradoras del mundo. La misma se celebró en la sede de Fundación MAPFRE en Madrid.

Jad Ariss, Director Gerente de The Geneva Association, agregó en la apertura: “Una vida más larga es un testimonio brillante del éxito de la ciencia y la salud pública. Sin embargo, la longevidad no trata solo de vivir más, sino de prosperar, física, mental y financieramente. Aquí es donde la industria de seguros puede hacer una contribución significativa”.

La conferencia contó con la participación de expertos en aspectos relacionados con el envejecimiento, como Julia Randell-Khan, directora del Stanford Centre for Longevity, o David Sinclair, Ceo del International Longevity Centre.

Los participantes coincidieron en que el sector asegurador, como experto en gestionar el futuro, está llamado a desarrollar un papel estratégico en este nuevo entorno de longevidad extendida, tanto administrando los recursos económicos que van a ser cada vez más necesarios para afrontar esa mayor esperanza de vida, como a través de la prestación de servicios relacionados con la protección aseguradora de esas personas que van a querer y poder seguir llevando una vida activa durante muchos más años después de su jubilación.

Como ha explicado Baeza en la inauguración del evento, está previsto que “en 2050 el número de personas mayores de 65 será más del doble del número de niños por debajo de 12 años, con lo que ello supone para el número de personas en edad de trabajar por cada jubilado, es decir, para los sistemas públicos de pensiones”.

Del evento puede concluirse que si se gestiona de manera planificada, el aumento de la longevidad también puede ser una poderosa fuente de crecimiento económico. Para ello, debe redefinirse para dar paso a una transformación social y económica poderosa y positiva. Las sociedades y los modelos productivos van a tener que adaptarse a esta revolución plateada. “La Silver Economy vendrá de la mano de jóvenes de 70, 80 o más años, que quieren y pueden seguir aportando, consumiendo y disfrutando de una vida activa. Y, además, necesitamos que sigan haciéndolo y contribuyendo al crecimiento económico”, afirmó Baeza.

Añadir nuevo comentario