La sostenibilidad es un elemento clave para generar resiliencia a largo plazo en la agenda de los CEOs

12.01.2023 | CEO

Los CEOs se enfrentan a un contexto global muy desafiante, con la gran mayoría (93 %) experimentando 10 o más desafíos simultáneos para sus negocios y el 87 % advierte que los niveles actuales de disrupción limitarán el cumplimiento de los ODS, según el nuevo estudio realizado por el Pacto Global y Accenture. Si bien los CEOs están cada vez más preocupados por estos vientos en contra, casi todos (98 %) están de acuerdo en que la sostenibilidad es fundamental para su función, un sentimiento que ha crecido 15 puntos porcentuales en los últimos 10 años.


El 12º  Estudio de CEO de Accenture y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas se basa en los conocimientos de más de 2600 CEO en 128 países, 18 industrias y más de 130 entrevistas en profundidad.

En el estudio, los CEO advierten sobre el impacto de los contratiempos convergentes para las empresas y la sociedad, desde el vacilante multilateralismo y la inestabilidad socioeconómica hasta las interrupciones de la cadena de suministro y los efectos inmediatos del cambio climático.

En un mundo categorizado por conflicto, escasez de energía, aumento de la inflación y amenaza de recesión, el estudio de este año muestra que los directores ejecutivos no creen que el mundo sea tan resistente a las crisis como esperábamos. Las empresas siguen viéndose afectadas por múltiples perturbaciones. Como resultado, en una amplia gama de temas, desde el cambio climático desbocado hasta el aumento de las desigualdades sociales y económicas, la acción empresarial en este momento no coincide con la ambición y el ritmo necesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030”, dijo Sanda Ojiambo, Secretaria Adjunta General, CEO y Director Ejecutivo Pacto Global de la ONU.

A medida que estos desafíos se acumulan, los directores ejecutivos señalan problemas globales que tradicionalmente se encuentran fuera de la esfera corporativa, como el cambio climático o los conflictos sociopolíticos, como motivos de preocupación sobre la entrega de valor e impacto para todas las partes interesadas. Con solo ocho años para  rescatar los ODS , casi la mitad (43 %) de los directores ejecutivos a nivel mundial dicen que sus esfuerzos de sostenibilidad se han visto obstaculizados debido al entorno geopolítico, y ese número es aún mayor para los directores ejecutivos de países en desarrollo (51 %). Al examinar  los objetivos de cero emisiones netas establecidos por las empresas más grandes del mundo , Accenture también descubrió que casi todas no alcanzarán sus propios objetivos a menos que dupliquen la tasa de reducción de emisiones de carbono para 2030.

Sin embargo, algunos directores ejecutivos continúan teniendo un gran impacto y muestran claros focos de éxito que brindan valor compartido a las partes interesadas y ventajas competitivas en sus industrias y están remodelando el futuro del desarrollo sostenible a través de la innovación y la colaboración. Dos tercios de los directores ejecutivos (66%) dicen que sus empresas están participando en asociaciones estratégicas a largo plazo para desarrollar resiliencia. Estos líderes están reconfigurando las cadenas de suministro subyacentes, capacitando nuevamente a sus fuerzas laborales, reevaluando su relación con los recursos naturales y reinventando los límites planetarios a través de avances tecnológicos que abarcan soluciones físicas, digitales y biológicas.

No cumplir con la promesa de los ODS es una preocupación real pero, al mismo tiempo, una gran oportunidad para las empresas que reinventan sus empresas y aprovechan la sostenibilidad como una de las fuerzas clave del cambio en la próxima década”, dijo Peter Lacy, director de Accenture. líder global de Servicios de Sostenibilidad y director de responsabilidad. “Los directores ejecutivos están claramente preocupados por la resiliencia, pero la resiliencia de un líder es la oportunidad de crecimiento de otro líder. Las nuevas oleadas de inversiones en tecnología y la innovación revolucionaria pueden volver a poner los ODS al alcance de la mano, pero solo si los líderes recurren a la sostenibilidad en busca de resiliencia para ayudar a crear nuevos mercados, productos y servicios que puedan corregir la trayectoria actual e impulsar el crecimiento en tiempos de disrupción”.

Los directores ejecutivos también identifican una clara necesidad de centrarse en la tecnología para encontrar soluciones para enfrentar los desafíos globales e impulsar el crecimiento. Los directores ejecutivos líderes ya están incorporando la sostenibilidad en sus negocios mediante el lanzamiento de nuevos productos y servicios para la sostenibilidad (63 %), mejorando la recopilación de datos de sostenibilidad en sus cadenas de valor (55 %) e invirtiendo en fuentes de energía renovable (49 %). Casi la mitad (49 %) está haciendo la transición a modelos comerciales circulares y el 40 % está aumentando la financiación de I+D para la innovación sostenible.

En sus entrevistas, los directores ejecutivos identifican iniciativas clave para generar resiliencia para las empresas, desde establecer objetivos climáticos basados en la ciencia e invertir en la diversidad de su fuerza laboral hasta participar en asociaciones entre industrias en soluciones tecnológicas, mejorar la visibilidad de la cadena de suministro y promover una mayor biodiversidad. Además, los directores ejecutivos continúan  solicitando la  participación del gobierno en los cambios de política que priorizan objetivos medibles a largo plazo como  marcos de informes ESG estandarizados , un mercado global para el carbono e incentivos para modelos comerciales sostenibles.

A pesar de los contratiempos, hay lugar para la esperanza. Los directores ejecutivos que encuestamos reconocen cada vez más que pueden generar credibilidad y valor de marca al comprometerse con los Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas sus operaciones, no solo porque es lo correcto, sino también porque es un buen sentido comercial”, agregó Ojiambo.
 

Añadir nuevo comentario