España

"La circularidad es un tema que no está solucionado"

31.01.2023 | Economía Circular

Así lo expresó  François Lacombe, director general de Danone Iberia,  durante acto institucional realizado durante la inauguración de la segunda planta de selección de envases del proyecto ReNueva de Danone. 


La circularidad de los envases es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad desde el punto de vista medioambiental.

España es el cuarto país productor de plástico de la Unión Europea y, cada año, 8 millones de toneladas de este material acaba en los océanos.

La transición hacia un modelo productivo más sostenible y justo es necesaria para garantizar la salud del planeta y de las personas a largo plazo, y para lograr dicha transformación, la cooperación entre empresas y esfera pública es imprescindible.

Esta fue una de las principales conclusiones del acto institucional celebrado con motivo de la inauguración de la segunda planta de selección de envases del proyecto ReNueva de Danone. El encuentro contó con la presencia de Hugo Morán, secretario de Estado de Medioambiente del Gobierno; François Lacombe, director general de Danone Iberia; Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España; Fernando Marchán, Viceconsejero de Medioambiente de Castilla la Mancha; Fernando Riaño, director de sostenibilidad de la Fundación Once; Irene Zafra, secretaria general de ANEABE; y Miguel López Rubio, director de la Organización/COO SEO Birdlife. La jornada permitió visibilizar y dar voz a personalidades referentes en materia medioambiental y social, estableciendo así un diálogo que promueva la necesaria transformación del sistema productivo y laboral que logre un cambio estructural en la industria alimentaria.  

Durante el encuentro, Hugo Morán, secretario de Estado de Medioambiente, hizo alusión a la entrada en vigor del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases el pasado 1 de enero. A través de este Decreto, España pretende hacer frente a esta realidad y fijar los principios de la economía circular. Sin embargo, el mercado español de rPET está tensionado por la alta demanda y la baja oferta. Por esta razón, se coincidió en la importancia de impulsar iniciativas, tales como ReNueva, que contribuyan a generar un mercado secundario de rPET, favorecer la circularidad y reforzar la gestión de residuos.

En su intervención, François Lacombe, director general de Danone Iberia, señaló que “hay que ser honestos, el tema de la circularidad no está solucionado. Falta mucho por hacer y es un reto tan grande que únicamente podemos abordarlo de manera colectiva, empezando desde nuestras casas, las empresas y la administración para encontrar soluciones que nos ayuden a avanzar hacia una economía de los envases más circular”. Como compañía con un doble propósito económico y social, recordó que Danone, con proyectos innovadores como ReNueva, busca ofrecer soluciones de impacto que pretenden ir por delante de la regulación actual.

Por su parte, Hugo Morán destacó que “debemos buscar alternativas al modelo económico que nos ha traído hasta aquí, que ejerce una enorme presión sobre los recursos naturales del planeta. Debemos sustituirlo por un modelo circular, porque no podemos seguir consumiendo de forma ilimitada bienes que son finitos”. Tanto la sociedad, como las empresas y la administración, juegan un papel importante en la transformación del modelo económico español hacia una economía verde, sostenible e integradora. En esta misma línea, Morán explicó que, proyectos como ReNueva, evidencian un gran compromiso con la sostenibilidad a pesar de los retos que supone para las empresas poner en marcha una iniciativa de estas características: “demuestran al resto de empresas los beneficios ambientales, sociales y económicos que lleva aparejado apostar por la sostenibilidad y la economía circular”.

En este sentido, Irene Zafra, secretaria general de Aenabe (Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasada), afirmó que es esencial que desde la esfera pública se ofrezca “un marco jurídico adecuado”, que ayude, facilite y favorezca el avance hacia la sostenibilidad por parte de las empresas, sin perder nunca de vista su competitividad. “Desde las organizaciones no gubernamentales también es necesario apoyar proyectos de este calibre, con el propósito de preservar la biodiversidad de nuestros entornos y garantizar un futuro para las próximas generaciones”, expresó Miguel López Rubio, director de la Organización/COO SEO Birdlife.

Proyectos empresariales de alto valor humano

La inclusión social es otro de los grandes retos que afronta el país. Y la circularidad puede ser una gran oportunidad. Según recalcó Fernando Riaño, director de sostenibilidad de Fundación Once, la consecución de proyectos que aúnen un impacto medioambiental con una huella social son esenciales para contribuir al bueno gobierno de las organizaciones. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) la tasa de paro de las personas con discapacidad aumentó hasta el 22,5% [1]en 2021. En su discurso, Riaño aprovechó para explicar que establecer propuestas como ReNueva en ámbitos rurales, donde se localizan más del 25% de las personas con discapacidad, “abre una realidad llena de oportunidades” para todas ellas.

En la clausura, el presidente del CES, Antón Costas, destacó que sociedades y empresas van a tener que gestionar los desafíos, como el cambio climático y la inclusión social, de una forma diferente a cómo se han abordado hasta ahora. “La rentabilidad de una empresa a medio y largo plazo depende, básicamente, de que sea una empresa ética y tenga valores sociales y medioambientales, fundamentales para la supervivencia de proyectos empresariales”, constató.

ReNueva, un proyecto pionero en el sector

Danone ha inaugurado en Noblejas (Toledo) su segunda planta de selección de envases del proyecto ReNueva, una iniciativa pionera en el sector enfocado en impulsar la circularidad de los envases desde una perspectiva medioambiental, de negocio y social.

ReNueva recupera envases que se consumen en el canal Horeca con el objetivo de reciclar el plástico PET e introducirlo de nuevo en la cadena de valor como plástico reciclado PET (rPET) de alta calidad. Con esta nueva planta, la compañía busca tener la capacidad de autoabastecerse de alrededor de 800 toneladas de este material al año, que se destinarán a la producción de botellas para Lanjarón y Font Vella. De hecho, desde el año pasado todas las botellas de Lanjarón se producen íntegramente en rPET.

Desde su puesta en marcha hace 5 años, con una primera planta en Montcada i Reixac (Barcelona), el proyecto se ha erigido como un generador de empleo social. Esta nueva planta prevé crear al menos 15 puestos de trabajo al año dirigidos a personas con discapacidad o en paro de larga duración, una cifra que se suma a los 50 empleos sociales que ReNueva ya ha creado desde 2019.

Añadir nuevo comentario