Uruguay

Empresa cementera inauguró una nueva planta con producción más sostenible

31.01.2023 | Ambiente

Cementos Artigas inauguró su nueva planta de molienda y despacho de última generación en las cercanías de Minas.


El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, acompañó al presidente de la Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la inauguración de la nueva planta de molienda y despacho de última generación de Cementos Artigas, ubicada en las cercanías de la ciudad de Minas, Lavalleja.

La nueva planta unirá los procesos industriales de la empresa de Montevideo y Lavalleja. La inversión fue de más de 40 millones de dólares y llevó más de 700.000 horas hombre.

Esta infraestructura busca aumentar la sostenibilidad de la empresa. Por ejemplo, se ahorrará hasta el 40% de consumo en energía eléctrica. Además, la compañía apuesta a la economía circular y a las energías no fósiles en sus procesos industriales.

El objetivo de Cementos Artigas es ser carbono neutral en 2050 y, previamente, haber avanzado sustancialmente en la descarbonización, hacia el año 2030.

El ministro Omar Paganini destacó los procesos sustentables de la nueva planta, con alta tecnología aplicada, y las posibilidades de dinamización para toda una zona con ricos recursos mineros. Además, subrayó la importancia del “impulso descentralizador” que constituyen procesos como este.

“Esta apuesta a la sustentabilidad productiva es una apuesta del país” y “uno de los focos” de las políticas del Gobierno nacional, agregó el secretario de Estado. Por ello, resaltó las visiones “alineadas” de la empresa y el país.

El ministro también se refirió a los “procesos de cambio” que hoy vive el sector cementero. A la inauguración de una planta en Treinta y Tres, hace poco más de un año, se suman inversiones como esta y los cambios que se impulsan para Ancap. El objetivo es superar los problemas de la empresa pública en esta área con la incorporación de tecnología e inversiones.

“Creemos que un sector cementero potente, con participación de la inversión privada, como en este caso, es la mejor manera de valorizar nuestro recurso de calizas, aportando tecnología y mercados, generando empleo de calidad y, sobre todo, generando empleo de calidad en el interior”, dijo Paganini.

“Deseamos que este sea el inicio de un nuevo ciclo para la empresa, para el sector y para el departamento”, finalizó.

Participaron otras autoridades nacionales y departamentales, así como del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM): el subsecretario, Walter Verri; la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy; y el director nacional de Minería y Geología, Marcelo Pugliesi. También expuso el director general de Operaciones de Cementos Artigas, Federico Gutiérrez.

Añadir nuevo comentario