Impulsan la agricultura sostenible en Costa Rica y Guatemala

11.02.2023 | Alimentos

La Universidad Earth ha anunciado que iniciará la segunda parte de Sistema de Alimentos de Comunidades Resilientes, un programa que impulsa a agricultores de Costa Rica y Guatemala para que puedan hacer un mejor uso de sus tierras con métodos sostenibles, aumentar la eficiencia de sus cultivos y conectar con nuevos mercados para vender sus productos. Una segunda subvención de 700.000 dólares de la Fundación Walmart ampliará este proyecto por dos años más.


En 2022, al menos 10 organizaciones agrícolas de productores (APO por sus siglas en inglés) han sido capacitados en técnicas de agricultura de precisión, brindándoles el conocimiento y las herramientas tecnológicas para mejorar la productividad de sus tierras y la sostenibilidad ambiental. También han recibido apoyo para fortalecer sus estructuras organizacionales y dirección para acceder a sus nuevos mercados locales. Al igual que la primera fase, el programa es liderado por EARTH Futures, el centro de soluciones globales de la Universidad EARTH, y se enfocará en tres componentes específicos:

  • Agricultura de precisión para tomar muestras y analizar los suelos y el follaje y así, obtener recomendaciones específicas con el fin de mejorar la producción y gestionar los recursos de forma sostenible Se proporcionará un acompañamiento continuo por parte de los profesionales de EARTH Futures.
  • Crear una sólida estructura de gestión y un plan de acción para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los negocios. EARTH Futures analizará las organizaciones, identificará las áreas de mejora y promoverá el liderazgo dentro de los equipos de trabajo.
  • Establecer relaciones sólidas entre las organizaciones de productores agrícolas comunidades para crear ecosistemas empresariales saludables. EARTH Futures trabajará con las APOs para ampliar o encontrar nuevos mercados alternativos para sus cultivos y productos de valor agregado.

“Este programa, que es posible gracias al apoyo filantrópico de la Fundación Walmart, es una excelente oportunidad para que la Universidad EARTH consolide un nuevo modelo que permita a los pequeños y medianos agricultores ampliar su papel vital en la construcción de sistemas alimentarios más sostenibles. Los participantes del programa en Costa Rica serán agricultores de Guanacaste y la región Caribe, que generan iniciativas con un alto potencial de valor agregado”, dijo Javier Artiñano, director del programa Desarrollando Soluciones de EARTH Futures.

En la primera fase de dos años del programa, tras una subvención inicial de 935.000 dólares de la Fundación Walmart a la Universidad EARTH, se beneficiaron directamente 303 agricultores de siete organizaciones de Costa Rica y 117 agricultores de Guatemala, el 100% eran indígenas y pertenecían a tres organizaciones de la provincia de Sololá.

Los resultados de la primera fase del programa incluyen:

  • El 80% de los agricultores tiene ahora un plan claro para mejorar la producción de forma eficiente.
  • El 85% de los agricultores participantes declararon haber aumentado sus rendimientos.
  • El 70% de las APOs consiguieron más de tres nuevos clientes potenciales.
  • El 100% de las APOs aumentaron el número de miembros.
  • El 100% de las APO afirman sentirse más seguras a la hora de dirigirse a clientes potenciales.
  • El 100% de las APO incluyeron a jóvenes y mujeres como líderes de la organización.

“Gracias al proyecto, comprendimos que teníamos que innovar para mantenernos en el mercado durante la pandemia. Hoy tenemos nuevos socios en la organización, y nuevos clientes compran nuestros productos a base de coco”, afirma Marleny González, gerente de Coopecocotour, una de las empresas costarricenses que fue impactada por el programa y que hoy en día puede ser testigo de las consecuencias positivas que ha traído para poder adaptarse a un mercado global que está en constante cambio.

 

Añadir nuevo comentario