Crece la figura del chief sustainability officer en América Latina

27.02.2023 | RRHH

El nuevo Estudio de Remuneración LATAM 2023  realizado por  la consultora Page Executive revela un incremento de la relevancia de la figura de los gestores de sostenibilidad y ESG dentro de las empresas. 


Para el 70% de los encuestados, las estrategias ESG siguen siendo una de las prioridades en la agenda de las organizaciones de América Latina. Esto a su vez está demandando nuevas posiciones de liderazgo, como Chief Happiness Officer, Chief Sustainability Officer y Chief Inclusion Officer. Estos líderes se están enfrentando a importantes desafíos como revaluar el impacto ambiental de las empresas, promulgar el crecimiento económico sostenido e inclusivo y garantizar que los objetivos de equidad se cumplan.

En respuesta a este nuevo mercado laboral cambiante y dinámico, las posiciones de liderazgo en la empresa se han ido ampliando para cubrir estas nuevas áreas de la gestión de las organizaciones. Preocupaciones globales como el bienestar de clientes y colaboradores, la ejecución de estrategias y criterios ESG o la necesidad de gestionar grandes cantidades de datos han creado una demanda por talento de alto nivel que maneje y cuide el desempeño de las empresas en tales sentidos. 

Las posiciones directivas que más han ganado terreno últimamente, de acuerdo con la percepción de los encuestados por PAGE son Chief Data Officer (50,9% de los participantes así lo considera), Chief Sustainability Officer (48,8%), Chief Strategy Officer (42,5%) Chief Customer Officer (25,2%) y Chief User Experience Officer (24,9%).

Cualquier empresa puede necesitar un Chief Happiness Officer, un Chief Sustainability Officer y un Chief Inclusion Officer. Estos profesionales aportan valor a las organizaciones desde cada una de sus responsabilidades. Con tantas dificultades dentro y fuera de la empresa, es necesario contar con nuevas especialidades de personal”, señala Isabel Bulos, Associate Principal de Page Executive México, quien además afirma que “No es un tema sencillo de llevar, pero los CHO, CSO y CDO están dispuestos a hacerlo, gracias a su preparación profesional, pero más allá de ello, a sus ganas de mejorar una organización desde el recurso más preciado que tienen: su personal”.

La figura del CSO "se compone de una serie de ejecutivos de alto nivel que tiene como tarea supervisar las actividades de sostenibilidad de la empresa. Su participación es trascendental e involucran en su labor a otras direcciones, accionistas y empleados para desarrollar estrategias eficaces para la sostenibilidad”, describe Bulos.

Colombia destaca por ser el país en el que más ha impactado esta posición en los resultados de negocio según nuestro estudio, según lo indicó el 35,4% de los ejecutivos encuestados, seguido por Perú, con el 27% de las respuestas y Chile, con el 21,3%.

La posición de CSO es una de las que más ha ganado terreno últimamente en América Latina. En todos los países que contempla el estudio, por lo menos 4 de cada 10 ejecutivos la ubican entre las tres posiciones más relevantes en este año. Destacan los casos de Colombia, Brasil y Perú, en donde más de la mitad de los ejecutivos le otorgan este nivel de relevancia entre las nuevas posiciones del mercado laboral.

 

Estudio de Remuneración LATAM 2023 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario