El impacto de la transición energética en la industria minera

27.02.2023 | Ambiente

El informe de GlobalData “Mining Industry M&A Deals by Top Themes in 2022” revela que la transición energética fue un impulsor esencial de la actividad de acuerdos de fusiones y adquisiciones en el sector minero debido a los crecientes llamados a la descarbonización.


La transición energética fue el factor clave detrás del 25% de los 20 principales acuerdos de fusiones y adquisiciones (M&A) en minería en realizados en 2022. La razón se basa la demanda de consumidores y accionistas por más diversificación y sostenibilidad de sus carteras.

Los esfuerzos globales para descarbonizar aumentan la demanda de metales como el cobalto, el níquel y el litio. Estos metales son cruciales para la producción de energía renovable y vehículos eléctricos (EV), que desempeñarán un papel vital en la transición hacia la energía limpia.

William Tyson, analista asociado de inteligencia temática de GlobalData, explica que “las empresas mineras están modificando sus carteras para centrarse más en los metales orientados al futuro. La escasez de estos metales y el crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos han impulsado la actividad de acuerdos de fusiones y adquisiciones a medida que las empresas mineras se consolidan para llenar el vacío en la oferta. GlobalData predice que la producción mundial de vehículos eléctricos superará los 30 millones de vehículos para 2031, y las empresas mineras tendrán que mejorar para proporcionar los metales esenciales necesarios para producir baterías para vehículos eléctricos y satisfacer la demanda”.

Otro dato destacado es que la demanda de vehículos eléctricos y el precio de los metales habilitadores están aumentando a nivel mundial, y las empresas mineras están tratando de capitalizar esto. Los beneficios otorgados por los gobiernos han ayudado a estimular la demanda de vehículos eléctricos, lo que ha provocado un déficit de suministro de metales cruciales para la producción de baterías. Sin embargo, los subsidios a los vehículos eléctricos en muchos países terminarán el próximo año.

Tyson concluye: “La asistencia de los gobiernos a través de subsidios y créditos fiscales está incentivando fuertemente el desarrollo de tecnologías verdes, más notablemente a través de la Ley de Reducción de la Inflación en los EE. UU. Las empresas mineras pueden beneficiarse de la producción de los metales que son cruciales para el desarrollo de la energía verde y pueden ser recompensados a través de grandes subsidios. Esto ha catalizado la actividad de acuerdos liderada por la transición energética en el espacio minero”.

Añadir nuevo comentario