Cómo se adaptan al cambio climático los bancos de América Latina y el Caribe

14.03.2023 | Cambio Climático

A pesar de que el financiamiento para el clima aumentó durante la última década, el financiamiento para la adaptación aún se encuentra significativamente por debajo del nivel necesario para adaptar las sociedades y las economías a los impactos crecientes y severos del cambio climático, particularmente en los mercados emergentes y en los países en desarrollo, según un reporte de UNEP FI y la CAF.


Este informe aborda los impactos físicos del cambio climático en esta región, analiza cómo los bancos enfrentan actualmente este desafío y define los próximos pasos hacia un marco para acelerar operaciones bancarias resilientes al clima.

Los datos se desprenden del reporte sobre “Cómo los bancos de América Latina y el Caribe se adaptan al cambio climático”, un suplemento regional del reporte “Adaptándose a un nuevo clima” publicado en noviembre de 2022. Ha sido desarrollado por UNEP FI y la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, en colaboración con la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) y la Universidad Finis Terrae.

Según los autores, el financiamiento privado tiene un papel clave para cerrar la brecha de adaptación, y es particularmente importante para los bancos con clientes en regiones vulnerables al cambio climático como América Latina y el Caribe (ALC). 

El trabajo detalla también el contexto de los impactos climáticos físicos y cómo los bancos enfrentan actualmente este desafío y establece un marco para que los bancos aborden este tipo de impactos. Con el propósito de establecer un marco de fijación de objetivos, se esboza un conjunto de pasos a seguir a fin de brindar un marco inicial de acción para los próximos dos años.

En primer lugar, el reporte establece el contexto climático y el imperativo de la acción en materia de adaptación por parte de los bancos. El informe identifica los principales impulsores y establece una teoría de cambio para que los bancos impulsen el cambio en la economía real, basándose en el marco de impacto de los Principios de Banca Responsable.

En segundo lugar, el reporte analiza el contexto actual de la identificación y evaluación del riesgo climático físico en los bancos a nivel mundial con foco en América Latina y el Caribe (ALC), y analiza si la gestión de los impactos climáticos es parte de su marco de gestión de riesgos, su nivel de conciencia y acción sobre la adaptación al clima.

En ALC, respondieron la encuesta 76 bancos con operaciones en 17 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay).

Por último, el reporte propone cuáles serían los próximos pasos y las consideraciones para avanzar en la adaptación en el sector bancario. La propuesta incorpora los aprendizajes de la encuesta a los bancos, algunas entrevistas a ciertos bancos, así como también los de la revisión de los marcos de adaptación y los documentos de investigación sobre el financiamiento de la adaptación.
 

Principales hallazgos del reporte “Cómo los bancos de América Latina y el Caribe se adaptan al Cambio Climá... by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario