"Queremos pasar de ser responsables a promover el cambio social"

21.03.2023 | CEO

En una charla mano a mano con Rodrigo Gabriel, CEO de Corporación AG, una de las empresas de acero más grandes de América Latina, repasamos una por una las respuestas que la empresa está dando a todos los desafíos críticos que enfrenta en materia de sostenibilidad. 


Nueva estrategia de sostenibilidad

Con la nueva estrategia de sostenibilidad lanzada un año atrás, la empresa vio la  oportunidad de unificar todos los planes y programas que venía realizando dentro de una sola gestión. Para diseñarla, observaron lo que se estaba haciendo a nivel mundial y cómo esas práctica podían llevarse al plano latinoamericano. “Era una forma ordenada para definir objetivos claves y ejecutarlos de una forma que nos permitiera llegar a ese compromiso”, dice Rodrigo Gabriel, CEO de Corporación AG.
Los cuatro ejes que se definieron responden a la estrategia de negocios de la empresa: producto; personas; planeta; e incidencia o prospertidad: que significa “pasar de una industria responsable a una industria propositiva en el cambio social”.   
 

Reciclaje y economía circular 

El reciclaje en la industria del acero es una ventaja competitiva en términos de costo. Así, a lo largo del tiempo crecimos en capacidades productivas. Hoy somos el mayor reciclador de Centroamérica y aunque lo veíamos como parte del negocio, también era un diferenciador del punto de vista ambiental, ya que se evita que el material termine en la basura”, cree Gabriel. 

En los últimos años AG ha reforzado su enfoque de la economía circular  generando un impacto ambiental positivo. El objetivo de la compañía es valorizar el 100% de sus productos de los procesos.
 

La cadena de valor

Uno de los retos que enfrenta la industria del acero en materia reciclaje es la informalidad que reina en el entramado de pequeñas empresas que forma su cadena de suministro.  El CEO de la empresa guatemalteca cree que “tenemos que ver cómo podemos ayudar a las PYME para que puedan formalizarse. En los últimos años se han fortalecido muchísimo todos los procesos. Trabajamos con FUNDES en una prueba piloto con pequeños proveedores, donde los aspectos importantes era formalizarlos, pero también en otros temas como seguridad industrial, contabilidad y ambiente. El objetivo es desarrollarlos y que crezcan de una forma rentable”.
AG está trabajando este tema también desde un enfoque de género. Ha identificado oportunidades para desarrollar programas de mentoreo con mujeres en el negocio, ya que se encontró un gran porcentaje de mujeres al frente de negocios de recolección de chatarra. 
Utilizamos el indicador NPS. El primero lo lanzamos a proveedores. Primero tuvimos que capacitar para que lo puedan completar, pero luego hemos logrado avances significativos. Lo más importante es establecer una línea de escucha y entender qué quiere el proveedor”, completa Gabriel. 


Diversidad
 

La siderurgia es históricamente una industria muy asociada a lo masculino. Sin embargo, de a poco cambia ese escenario. Están trabajando junto a UNICEF y ya llevan instalados dos lactarios en sus plantas y oficinas.  Pero sabe  que tienen un largo camino por recorrer en materia de diversidad. En las últimas mediciones, vemos que e la presencia femenina llega al 26% en puestos de liderazgo (supervisoras, ingenieras, etc.)  A nivel operativo es al momento apenas un 4%. “La brecha todavía es grande sobre todo por el tipo de trabajo que realizamos”, explica Gabriel.  


Huella de carbono


Tenemos medida nuestra huella y este año vamos a medir el alcance tres. Lo haremos con los objetivos basados en la ciencia y lanzaremos nuestra huella de carbono corporativa para poder definir nuestra meta y a mediados de años lanzar nuestro compromiso”, anunció. 
 

Meta del 65% de energía renovable para 2025 
 

AG tiene  un contrato que le asegura que el 100% de consumo renovable respaldado. En los hechos, la meta se ha sobrecumplido, ya que en el próximo a salir  primer reporte de sostenibilida la empresa informará que en 2022 el 85% de la energía que utilizó fue renovable.  "Tenemos un contrato firme que nos está proveyendo energía hidroeléctrica. Eso nos permitió, en primer lugar, indexar el precio del carbón; en segundo lugar, asegurarnos de la fuente. De esta manera, estamos excediendo la meta en casi todos los meses.  Además, seguimos trabajando para ser eficientes en el consumo.  Por otro lado, estamos evaluando incrementar la inversión en energías renovables", cuenta.
Esto también nos permite evaluar la competitividad. Los precios de la energía han bajado, las baterías han avanzado y pronto será posible generar y autoconsumir. Para la acería es un gran reto, pero también es una nueva oportunidad y puede ser competitivo”, añade el CEO. 

 

La sostenibilidad como elemento competitivo 
 

El CEO guatemalteco cree que a nivel Latinoamérica, una de las oportunidades más grandes son los materiales fabricados en la región. En Guatemala, la construcción sostenible llegó en el 2011 en términos de certificación. Desde 2020 a hoy se duplicó el número de proyectos de construcción sostenible. "Entre 2011 y 2020 se hicieron 10 proyectos en el país y de 2020 a hoy tenemos 20 que están en construcción. Nosotros somos la primera empresa de todo el país que lanzó una ficha de verificación de producto, mostrando la transparencia y todo lo que estamos realizando. Así, los que utilicen nuestros productos tendrá puntos en LEED o EDGE", agrega.

Añadir nuevo comentario