Las claves para impulsar los criterios y políticas ASG desde el área de RR.HH

22.03.2023 | RRHH

El pasado martes 14 de marzo tuvo lugar la segunda edición de ‘People4ESG: impulsar la sostenibilidad desde la gestión del capital humano’, un encuentro promovido por DIRSE, con la colaboración de Cuatrecasas, Universidad de Navarra y el think tank enClave de Personas. Allí se presentaron los resultados del II Estudio “La relevancia de los aspectos ASG en el área de RR.HH.”, y se coincidió en que "sin la persona en el centro, no hay estrategia de sostenibilidad viable".


Este foro, nacido con el objetivo de compartir las últimas tendencias en materia de Recursos Humanos y Sostenibilidad, estuvo destinado a compartir las claves para impulsar los criterios y políticas ESG (Ambientales, Sociales y Gobierno Corporativo) desde el área de RR.HH.

La agenda de la jornada se articuló conforme a los resultados de la consulta pública realizada entre los profesionales de Sostenibilidad y RR.HH. de la cual, el presidente de DIRSE, Alberto Andreu, destacaba los temas más valorados por cada eje, afirmando que “es imposible construir un programa de sostenibilidad sin poner el foco en las personas”:

  • Todas las dimensiones ASG crecen en importancia: comparando con los resultados del pasado año, destaca especialmente el incremento del bloque relativo a la Gobernanza, aunque el bloque social sigue siendo el más valorado con 5 puntos sobre 7.
     
  • A (Ambiental): el “fomento del uso eficiente de recursos, ahorro de energía, fomento del reciclaje y movilidad inteligente de los empleados” es el ítem más valorado y que más ha crecido en 2023; mientras que en 2022 el más relevante fue el relativo a “presencialidad, trabajo en remoto y transición a modelos híbridos”.
     
  • S (Social): al igual que en los resultados de la pasada edición, los aspectos básicos en materia de recursos humanos ligados a “Salud y Seguridad” han sido los que más impacto generan en sostenibilidad. El ítem de mayor crecimiento ha sido, con un 19,3 %, el de “gestión y desarrollo del empleado con visión ASG”. El contrapunto lo marca el “voluntariado corporativo” que ha descendido un 3,3% con respecto al pasado año.
     
  • G (Gobierno Corporativo): en materia de gobernanza, el aspecto que más ha crecido (23,8%) es el relacionado con la “remuneración con criterios ASG”, mientras que el valorado como más importante ha sido el de “Derechos Humanos: trabajo decente, diligencia debida en la cadena de valor, contratación infantil, subcontratación, deslocalización y justicia laboral”.
     
  • Top 3 de los ítems que más crecen: respecto de 2022, dos tienen que ver con Gobernanza y, en especial, con el salario, “remuneración con criterios ASG” (+23,8 %) y “transparencia e Información no financiera salarial” (+18,7 %). El tercero es el relativo a “Gestión y desarrollo del empleado con visión ASG” (19,38%),


,Al finalizar la jornada, Alberto Andreu expuso un resumen de las ideas clave:

  • El aumento de solidez y consistencia de los aspectos ASG, ya que “hace unos años la sostenibilidad era un osito de peluche y hoy se ha convertido en un oso pardo”.
     
  • Importancia de los datos, de los propósitos, de los objetivos y de los canales, pero, sobre todo, de la cadena de valor, que se impone como principal preocupación.
     
  • Todos los aspectos tratados con más relevancia se encuadran dentro de la categoría de hard law, debido a las nuevas legislaciones que llegan desde la Unión Europea, pasando así de simples recomendaciones (soft law) a una obligación que conllevará sanciones de no llevarse a cabo su cumplimiento.
     

II Estudio “La relevancia de los aspectos ASG en el área de RR.HH.” by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario