CECODES celebró su 30° aniversario

05.04.2023 | Cambio Climático

En el marco de la celebración de sus primeros 30 años de trayectoria, el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES) lanzó el documento de casos de negocio inspiradores denominado “Cambiando el Rumbo 2023”. También se hizo entrega del Reconocimiento Empresa Sostenible CECODES 2.0, sumado a la firma simbólica de la Visión 2050 Colombia, una hoja de ruta con enfoque local pero con visión mundial.



Casos de éxito en sostenibilidad empresarial

Cambiando el Rumbo 2023 es un documento de casos de éxito empresarial que inspiran a cada vez más empresas a trabajar por las cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los objetivos ambientales ambiciosos, los derechos humanos, la inclusión y diversidad, y la confianza y transparencia. Tiene como finalidad evidenciar cómo las empresas en Colombia están desarrollando casos de éxito clave en estos cinco criterios para alcanzar las transformaciones y los cambios de mentalidad (reinvención, resiliencia y regeneración) que se requieren para cumplir con la Hoja de Ruta propuesta por CECODES en la Visión 2050 Colombia, con enfoque empresarial.


Reconocimiento Empresa Sostenible CECODES

En el marco del evento, CECODES hizo entrega del Reconocimiento Empresa Sostenible CECODES, una distinción para aquellas empresas que han demostrado su compromiso en el cumplimiento de estándares internacionales, la Visión 2050, los ODS, y los cinco criterios de la estrategia del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y de CECODES.

En el criterio de Cero Emisiones Netas de GEI, la distinción fue para el Holcim Colombia, empresa que cuenta con la meta ambiciosa de alcanzar cero emisiones netas GEI a más tardar en 2050, y que ha desarrollado un plan con base científica para lograrlo como parte de un compromiso genuino con la sociedad y el planeta.

En el criterio de Objetivos ambientales ambiciosos, el reconocimiento fue para Grupo Argos, al corroborar que se trata de una organización que cuenta con metas ambientales ambiciosas de corto y mediano plazo, basadas en la ciencia y a través de las cuales contribuyen al logro de una Economía Circular efectiva para la sostenibilidad y a la protección de la biodiversidad.

En el criterio de Compromiso con los principios rectores DDHH-ONU, la distinción la obtuvo Promigas, quienes han declarado su apoyo a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos mediante la implementación de una política para respetarlos y que además cuenta con proceso de debida diligencia en esta materia lo que permite darle trazabilidad y seguimiento a los compromisos y metas estipuladas.

En el criterio de Apoyo a la inclusión, igualdad y diversidad, el reconocimiento fue para Colsubsidio, empresa que declara el apoyo a la inclusión, la igualdad, la diversidad y la eliminación de cualquier forma de discriminación a través de diversos programas y proyectos dentro y fuera de la organización. Además desarrollan negocios con impacto social.

En el criterio de Operar con el más alto nivel de transparencia, la distinción fue para Grupo Sura, organización que exhibe un ejemplo de alineación entre la Gestión de Riesgos Empresariales (ERM) con los riesgos ambientales, sociales y relacionados con la gobernanza (ESG).

En esta misma línea, CECODES concedió dos reconocimientos a líderes empresariales comprometidos con el desarrollo sostenible durante el 2022. Las distinciones fueron para María Adelaida Arango, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Grupo Nutresa y Miguel Largacha Martinez, presidente de Porvenir.

Así mismo, se entregó un reconocimiento a Fedepalma, por ser un gremio comprometido con la sostenibilidad de su sector y a Caracol Televisión y El Espectador por sus proyectos enfocados en el desarrollo sostenible de Colombia: Premio a la Protección del Medio Ambiente y Titanes Caracol; y BIBO El Espectador respectivamente.

Para finalizar, se reconocieron a las empresas fundadoras de CECODES quienes hace 30 años tuvieron la iniciativa de comenzar el camino hacia la sostenibilidad. El primero de ellos, para Pavco Wavin, por tener la visión de reunir e inspirar a más empresas a participar en un concepto, que en esa época, era muy lejano para el sector empresarial. Recibió este reconocimiento, Carlos González, presidente actual de esta empresa. Así como a las empresas que acompañaron la creación cómo socios fundadores: Asocolflores, Augusto Solano Mejía, Presidente; Smurfit Kappa, Luis Fernando Rodriguez, Director Técnico y Ambiental; Corona, Ana María Delgado, Vicepresidente de Asuntos Corporativos; Holcim Colombia, Marco Maccarelli, Presidente; Grupo Argos, Ana María Uribe, Gerente de Sostenibilidad; Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Juan Camilo Becerra Botero, Gerente Administrativo y Financiero; Grupo Bolívar, Fernando Cortés McAllister, vicepresidente de Sostenibilidad e Imocom, Andrés Etter, Socio.

Añadir nuevo comentario