Volkswagen se compromete a un abastecimiento de cuero más sostenible

19.04.2023 | Cadena de valor

Las marcas del Grupo Volkswagen se han unido al Leather Working Group (LWG) para desempeñar un papel de liderazgo en la industria automotriz en términos de adquisición responsable de materias primas.


LWG es una organización sin fines de lucro con sede en Milton Keynes en el Reino Unido. Garantiza la transparencia, así como estándares ambientales y sociales uniformes para las cadenas de suministro de cuero en todo el mundo. También ofrece certificación de fabricantes de cuero. Las alrededor de 2000 empresas miembros de LWG representan más de una cuarta parte de la producción mundial de cuero acabado. Los miembros incluyen representantes de toda la cadena de suministro de cuero, desde curtidurías hasta industrias de procesamiento de cuero y asociaciones para comerciantes y compradores.

El Grupo Volkswagen está asumiendo la responsabilidad de las cadenas de suministro sostenibles y transparentes. Convertirse en miembro de LWG es un paso importante. La experiencia de la organización nos ayudará a ser aún más sostenibles en nuestro uso del cuero”, explican Dirk Große-Loheide, miembro del Brand Board of Management de Volkswagen y responsable de Compras.

Unirse al Leather Working Group respalda la estrategia de sustentabilidad del Grupo Volkswagen. En 2021, el Grupo publicó su primer Informe sobre materias primas responsables. En el informe, Volkswagen detalla su metodología y actividades como parte de un sistema de gestión recientemente establecido para la adquisición de materias primas.

El informe cubre 16 materias primas de alto riesgo, incluidos materiales para baterías como el litio y el cobalto, pero también cuero. El mayor riesgo para los derechos humanos y el medio ambiente se encuentra con frecuencia en un nivel de la cadena de suministro en el que la propia Volkswagen no tiene relaciones contractuales directas. Esto hace que lograr la transparencia y la implementación de estándares sea particularmente desafiante.

Las especificaciones de licitación específicas del material para el cuero se introdujeron a principios de 2022. Desde abril de 2022, los proveedores deben cumplir con estas para todos los nuevos contratos adjudicados. Las especificaciones exigen tanto la divulgación del país de origen de la materia prima como un certificado de sostenibilidad específico para el cuero, emitido, por ejemplo, por LWG. Por lo tanto, Volkswagen exige a sus proveedores que respeten el bienestar animal y sean responsables en la producción y el procesamiento de su cuero. Por ejemplo, se deben cumplir criterios estrictos con respecto al uso del agua y la prevención de la contaminación del agua en el proceso de curtido. Por principio, las marcas Volkswagen no utilizan ningún cuero que contribuya a la deforestación ilegal.
 

Volkswagen Group Responsible Raw Materials Report 2021 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario