Toolkit para la gestión de la sostenibilidad en los Consejos de Administración

25.04.2023 | Gobierno Corporativo

DIRSE - La Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad [ASG]  ha presentado, junto con Garrigues, una guía práctica sobre cómo gestionar la sostenibilidad en los consejos de administración. Un documento conciso en el que se plantean los aspectos legales que regulan el tratamiento de la sostenibilidad en los órganos de gobierno de las corporaciones y cómo deben aplicarse y trabajarse los aspectos ASG desde los consejos, así como las responsabilidades que competen a su gestión.


Tras el primer toolkit, centrado en la financiación sostenible, se ha presentado, de forma presencial en Madrid, la nueva guía sobre gobierno corporativo.

La jornada, que tuvo lugar en la mañana del 12 de abril y que reunió a más de un centenar de profesionales, contó con la participación de sus autores, así como de los protagonistas y representantes de los casos que ilustran el documento: Iberdrola, Telefónica, Cosentino y AlmaNatura, quienes compartieron sus experiencias sobre cómo gestionan internamente los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en sus respectivos consejos de administración.

Bajo el título “Cómo gestionar la sostenibilidad en los Consejos de Administración”, el documento busca servir de guía para que los profesionales de la sostenibilidad puedan conocer más en profundidad los aspectos legales que regulan el funcionamiento de las corporaciones y cómo deben aplicarse y trabajarse los aspectos ASG desde los consejos de administración, así como las responsabilidades que competen a su gestión. Están previstas más presentaciones en distintas ciudades de nuestro país a lo largo de este año.

El presidente de DIRSE, Alberto Andreu Pinillos, contextualizó la presentación del documento haciendo referencia a la evolución del sector ASG debido a múltiples factores como el paquete regulatorio europeo, los compromisos en derecho normativo hacia el NetZero en 2025 o las reducciones significativas para el 2030. Por ello, recalcaba Andreu, es de suma importancia que los consejos de administración traten los aspectos ASG para garantizar la sostenibilidad de las compañías a largo plazo. El presidente de DIRSE destacó, además que “el de gobierno corporativo ha sido el segundo de una batería de más de 15 toolkits que estamos impulsando desde DIRSE, con el objetivo de incrementar las capacidades de los directores de sostenibilidad, tanto técnicas como relacionales con el resto de las áreas de la organización, y en este caso, con el consejo de administración”.

Durante la sesión, Andreu entrevistó a Sergio González Galán, socio de Garrigues responsable del área de Gobierno Corporativo, miembro del Comité ESG y uno de los principales impulsores de esta guía, para repasar juntos tanto las claves regulatorias que recoge la guía, como cuestiones más prácticas y estratégicas que deben tenerse en cuenta. González Galán hizo hincapié en la importancia de que la determinación y el impulso de la política de sostenibilidad recaiga en los consejos de administración y que, a partir de ahí, “se integre en la estrategia y permee en toda la estructura de la compañía como una palanca de generación de valor”.

Para finalizar, todos los presentes coincidieron en que los temas de Sostenibilidad en general, y en el ámbito del gobierno corporativo, en particular, no deben enfocarse desde la óptica del “compliance”, sino como una oportunidad que ofrece ventajas competitivas para aquellas que lo asuman como un eje estratégico de su gestión. Además, ha quedado patente a través del panel de experiencias que existen diferentes maneras de trabajar los aspectos de gobierno corporativo y de sostenibilidad en las empresas dependiendo del tamaño, sector de actividad, de si son cotizadas o no e, incluso, en función de su propósito.
 

Cómo gestionar la sostenibilidad en los Consejos de Administración by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario