Plataforma para impulsar la descarbonización de las pymes de América Latina y el Caribe

02.05.2023 | Cambio Climático

A través de la iniciativa PYMES Climate Hub, BID Invest se propone impulsar los procesos de transición hacia una economía justa y neutra en emisiones entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) de América Latina y el Caribe.


La iniciativa es una alianza de BID Invest con We Mean Business Coalition y cuenta con el apoyo de Perú Sostenible, representante del sector empresarial.

PYMES Climate Hub, disponible virtualmente y de forma gratuita, ofrece información, capacitación y recursos para que las empresas se comprometan a implementar procesos de descarbonización. Actualmente, 5.800 compañías en más de 120 países han adoptado el Compromiso Climático de las PYMES, a través del cual pueden entender, medir, reducir y reportar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El programa, que se lanza como piloto en América Latina y el Caribe, cuenta ya con el apoyo de empresas líderes en diferentes sectores en países como Argentina, Chile, Costa Rica y Perú.

Para BID Invest es clave promover el acceso a herramientas que permitan avanzar en el objetivo de lograr cero emisiones netas de carbono. PYMES Climate Hub es una excelente plataforma que apoya y reconoce el rol de la pyme en alcanzar una economía inclusiva y baja en carbono”, explicó Milagros Rivas, jefa de la División de Servicios de Asesoría en BID Invest.

Las pequeñas empresas se ven afectadas de manera desproporcionada por los efectos del cambio climático encontrándose entre las menos equipadas para integrar estrategias climáticas en sus negocios”, compartió María Mendiluce, CEO de We Mean Business Coalition." A través de nuestra alianza con BID Invest y con el apoyo de Perú Sostenible, We Mean Business Coalition busca extender el alcance del PYMES Climate Hub en América Latina y el Caribe para ayudar a un mayor número de pymes a acceder a las herramientas y recursos que necesitan para reducir sus emisiones y construir negocios más resilientes”.

PYMES Climate Hub es una iniciativa de We Mean Business Coalition, Exponential Roadmap Initiative y la campaña Race to Zero de Naciones Unidas, en colaboración con Normative y el equipo Net Zero de la Universidad de Oxford. La plataforma cuenta ya con el apoyo de varias organizaciones como Ingka Group, IKEA, Meta, Telefónica and 1.5°C Supply Chain Leaders.

Añadir nuevo comentario