Sindicatos textiles exigen legislación en debida diligencia

03.05.2023 | Sindicatos

Dirigentes sindicales del sector textil y de la confección de Bangladesh, Camboya, Myanmar y Túnez pidieron una legislación en materia de diligencia debida, así como el apoyo de Europa para evitar que vuelva a ocurrir una tragedia como la del Rana Plaza.


IndustriALL Global Union e industriAll Europe, Nazma Akter, presidenta de la Federación Sommilito Garments Sramik de Bangladesh, Athit Kong, presidente de la Coalición Sindical Democrática de Trabajadores de la Confección de Camboya, Habib Hazami, secretario general de la Federación General del Sector Textil, de la Confección, el Calzado y el Cuero de Túnez, y Khaing Zar Aung, presidenta de la Federación de Trabajadores Industriales de Myanmar, asistieron a una reunión organizada por las MPE Heidi Hautala y Agnes Jongerius en el Parlamento Europeo.

Athit Kong hizo hincapié en la influencia que tiene la Unión Europea (UE). Las y los trabajadores en los países productores de prendas de vestir, junto con sus sindicatos, están esperando que la UE apruebe una legislación sólida y obligatoria en materia de diligencia debida, con acceso a vías de reparación eficaces. Pueden utilizarse las relaciones comerciales para mejorar la situación de la fuerza laboral en los países productores.

Las y los dirigentes sindicales presentaron tres demandas clave que dependen de la acción y el apoyo europeos.

  • Una legislación en materia de diligencia debida obligatoria que incluya el acceso a vías de reparación jurídica
  • Que las empresas europeas ofrezcan salarios dignos a lo largo de sus cadenas de suministro mundiales
  • Que más marcas se adhieran al Acuerdo Internacional para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo de las y los trabajadores de la confección

Khaing Zar Aung expresó a los MPE que el proyecto MADE in Myanmar de la UE, aunque con la noble intención de promover el trabajo decente, legitima al régimen militar y le sirve como fachada para cubrir sus abusos de los derechos laborales. Además, afirmó que los ingresos del proyecto ayudan a financiar a las fuerzas armadas. La UE debe ponerle fin.

El Acuerdo ha marcado una gran diferencia para las y los trabajadores de la confección en Bangladesh, ya que mejoró la seguridad de los edificios y los sistemas contra incendios. No obstante, ahora también debe centrar sus esfuerzos en materia de salud y seguridad en el combate a las enfermedades profesionales, enfatizó Nazma Akter. La dirigente reiteró la necesidad de que todas las marcas que se abastecen en Bangladesh firmen el Acuerdo Internacional.

Habib Hazami, copresidente del sector textil y de la confección de IndustriALL Global Union, también destacó la importancia del Acuerdo y la necesidad de extenderlo a la región de Oriente Medio y África del Norte.

Por su parte Judith Kirton-Darling, subsecretaria general de industriAll Europe, afirmó: “Es deprimente que, a pesar de los avances innegables, todavía escuchemos informes desgarradores de condiciones de trabajo inseguras y precarias, salarios de pobreza, trabajo infantil y trabajo forzoso. Europa tiene un papel importante que desempeñar. Necesitamos un conjunto de medidas, a nivel de la UE, que incluyan la debida diligencia obligatoria y una estrategia sobre el sector textil para prohibir las prácticas comerciales desleales”.

La reunión en Bruselas fue parte de una gira europea de promoción de la diligencia debida obligatoria en el sector y la necesidad de fábricas seguras, que también llevó a los dirigentes sindicales a la OIT, en Ginebra, y a una conferencia organizada por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo en Berlín.

Añadir nuevo comentario