Las diez acciones que las empresas pueden tomar para abordar la creciente desigualdad

03.05.2023 | Articulación Público-Privada

La Comisión Empresarial para Abordar la Desigualdad (BCTI) y el WBCSD publicaron un informe que analiza el papel fundamental que juega el sector privado para abordar la desigualdad y las razones por las que las empresas deben actuar con urgencia.


Más de 60 líderes empresariales y de la sociedad civil reconocen la desigualdad como un riesgo sistémico y trazan una hoja de ruta para la acción del sector privado.

En el informe "Tackling inequality: An agenda for business action", el BCTI reconoce que el alto nivel y la naturaleza estructural de la desigualdad en el mundo actual representa un riesgo sistémico que representa una amenaza existencial para la sociedad y la economía. El BCTI identifica cómo la desigualdad está erosionando la confianza en nuestros sistemas políticos y económicos, alimentando el malestar social y la polarización, restringiendo el crecimiento económico y socavando nuestra capacidad colectiva para enfrentar desafíos globales complejos.

Hoy estamos viendo claramente las consecuencias de la desigualdad en todo el mundo”, dijo Ilham Kadri, directora ejecutiva de Solvay y copresidenta de BCTI. “Pero la desigualdad no es un hecho de la naturaleza; es un producto de nuestros sistemas y prácticas, que podemos cambiar”.


 

A un alto nivel, el informe identifica las siguientes diez acciones que las empresas pueden tomar para abordar la creciente desigualdad:

  1. Implementar los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos
  2. Hacer que los productos y servicios esenciales sean más accesibles y asequibles
  3. Crear un lugar de trabajo y una cadena de valor diversos, equitativos e inclusivos
  4. Preparar a las personas para el futuro del trabajo
  5. Proporcionar un trabajo seguro, protegido y suficiente.
  6. Pagar y promover salarios e ingresos dignos
  7. Apoyar y respetar la representación de los trabajadores
  8. Apoyar una política pública eficaz
  9. Adoptar prácticas fiscales responsables
  10. Realizar la transición justa a una economía neta cero y positiva para la naturaleza

Este informe es un llamado a la acción para los líderes empresariales”, dijo Peter Bakker, presidente y director ejecutivo de WBCSD y copresidente de BCTI. “Proporciona un caso claro y convincente para la acción empresarial para abordar la desigualdad, así como una agenda de acción integral, creíble e impactante que los líderes empresariales pueden aprovechar para ayudar a construir un mundo de oportunidades para todos”.

El informe de BCTI subraya cómo abordar la desigualdad ayuda a las empresas a mitigar una serie de riesgos operativos, de reputación, regulatorios y financieros que se agravan. También destaca cómo los esfuerzos empresariales para abordar la desigualdad deben verse como inversiones cruciales en el éxito empresarial sostenido y tienen el potencial de desbloquear importantes oportunidades de mercado.

El informe también establece un marco de transformación empresarial sostenible para ayudar a las empresas a identificar, evaluar e integrar estratégicamente medidas significativas para abordar los riesgos y oportunidades relacionados con la desigualdad.

Las empresas pueden desempeñar un papel transformador en la lucha contra la desigualdad mediante la creación de modelos comerciales innovadores que respalden medios de vida sostenibles”, dijo Sanjiv Puri, presidente de ITC y copresidente de BCTI.

BCTI también enfatiza que los riesgos relacionados con la desigualdad están inextricablemente vinculados a la emergencia climática y a la pérdida de la naturaleza. “La crisis planetaria está teniendo profundos impactos en las personas y, si no se controla, socavará aún más la salud humana, interrumpirá el acceso a productos y servicios esenciales y destruirá los medios de subsistencia, afectando más a los más vulnerables de nuestras comunidades. Al mismo tiempo, la transición a una economía positiva para la naturaleza y con cero emisiones netas de carbono solo será exitosa si es equitativa e inclusiva, y brinda oportunidades para los trabajadores y las comunidades de todo el mundo”, afirman.
 

Tackling inequality: An agenda for business action by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario