Las inversiones sostenibles de los miembros de ICMIF aumentaron un 32% en 2022

20.05.2023 | Inversores

La Federación Internacional de Cooperativas y Mutuales de Seguros (ICMIF, por sus siglás en ingles)  informó que sus miembros tienen $ 759 mil millones en activos bajo administración en inversiones que están alineadas con marcos sostenibles.


Estos datos provienen de su Informe de inversión sostenible de 2022 y representan un aumento del 32 % con respecto a los $576.000 millones invertidos por los miembros en 2021.

El informe detalla cómo los miembros están invirtiendo en instrumentos financieros  sostenibles, incluidos bonos verdes, bonos sociales y bonos de resiliencia, que tienen como objetivos mitigar el cambio climático y sus efectos. 

Las aseguradoras mutuales y cooperativas representan casi el 30% del mercado mundial de seguros y USD 10 billones en activos. Por lo tanto, el sector tiene una importante posición para colaborar con la acción climática.

Existen múltiples marcos de inversión, pero los Principios para la Inversión Responsable de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI PRI) y los Principios para los Seguros Sostenibles (PSI) fueron los marcos más populares.

Según la encuesta, el 55 % de los miembros invierten en inversiones de impacto, frente al 46 % del 2020. Las inversiones de impacto de los miembros de la ICMIF han crecido un 46 % desde el año pasado (2021), pasando a 15.600 millones de dólares.

En cuanto a los instrumentos, el 58 % de los miembros invierten en bonos sostenibles, incluidos bonos verdes, bonos sociales o de resiliencia, por un monto de 16.900 millones de dólares en comparación con los 12.100 millones de dólares en 2021, lo que se traduce en un 40 % más.

El 37 % de los miembros de la ICMIF han realizado compromisos de cero neto, frente al 18 % del año pasado.

Por último, el 75 % de los miembros dicen que informan activamente sobre la sostenibilidad.

Shaun Tarbuck, director ejecutivo de la ICMIF, expresó: “El Informe revela los resultados de la Encuesta del marco de inversión sostenible de la ICMIF de 2022, que son un testimonio de cómo nuestros miembros se han ido fortaleciendo desde el inicio de esta encuesta en 2019. Nuestros últimos hallazgos muestran un impulso continuo y sólido del sector de seguros mutuos y cooperativos hacia un futuro más verde”.

Para finalizar Tarbuck agregó: “Está comprobado que las iniciativas sostenibles mejoran el desempeño financiero de una empresa; mejoran la eficiencia; reducen costos; e impulsan el cambio. Esto permite que la empresa obtenga una ventaja competitiva y mejore significativamente la imagen de la empresa ante los empleados, los empleados potenciales y otras partes interesadas, como los titulares de pólizas e inversores.”

Añadir nuevo comentario