El mundo debate el futuro de la contaminación del plástico

30.05.2023 | Economía Circular

Esta semana la ONU está discutiendo en París un nuevo marco global para la producción y tratamiento del plástico. Europa lleva la propuesta más ambiciosa que es resistida por Estados Unidos y Arabia Saudita. 

 


La posición europea está encabezada por Noruega e incluye a más de 50 países de otros continentes y está presionando por "prohibiciones y restricciones" para eliminar los "plásticos problemáticos" junto con líneas de base y objetivos globales.

Estados Unidos, cuya posición está sustentada en el lobby del Consejo Estadounidense de Química, aboga porque se permita a los países individuales establecer sus propios objetivos. Rechazan la “ambición europea” y quieren postergar la discusión a 2040. 

Por su parte, Arabia Saudita  llevó una propuesta de flexibilidad similar a la de EE. UU., pero aún más concesiva para la industria a lo que solamente se le exigiría  “proporcionar a los departamentos de ingeniería requisitos de circularidad para los componentes” y aceptar intercambiar “mejores prácticas en reciclaje entre naciones”.

Mientras tanto, los ambientalistas están expresando su preocupación de que el reciclaje tenga un papel destacado a expensas de la reutilización y otras políticas decididamente restrictivas. También se quejan de que la ONU está limitando la asistencia de las ONG a la conferencia a un representante por grupo.

Japón, un importante generador de desechos plásticos, acaba de anunciar su apoyo a la posición europea la semana pasada.

La posición europea, nucelada en la  “Coalición de Alta Ambición para Acabar con la Contaminación por Plásticos” propone los siguientes siete ejes:

 

1. Eliminar los plásticos problemáticos, incluso mediante prohibiciones y restricciones.

2. Desarrollar criterios y normas globales de sostenibilidad para los plásticos

3. Establecer líneas de base y objetivos globales de sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida de los plásticos.

4. Garantizar la transparencia en la cadena de valor de los plásticos, incluso en lo que respecta a la composición química y de los materiales.

5. Establecer mecanismos para reforzar los compromisos, los objetivos y los controles a lo largo del tiempo.

6. Aplicar el seguimiento y la presentación de informes en cada etapa del ciclo de vida de los  plásticos.

7. Facilitar una asistencia técnica y financiera eficaz, así como evaluaciones científicas y socioeconómicas. 

Añadir nuevo comentario