Se actualizaron las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales

08.06.2023 | DDHH

El 8 de junio, en el contexto de la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE, se publicaron las Directrices actualizadas de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable. La actualización de 2023 refleja una década de experiencia desde su última revisión en 2011 y responde a las prioridades sociales, ambientales y tecnológicas urgentes que enfrentan las sociedades y las empresas.


La edición de 2023 de las Directrices proporciona recomendaciones actualizadas para una conducta empresarial responsable en áreas clave, como el cambio climático, la biodiversidad, la tecnología, la integridad empresarial y la debida diligencia en la cadena de suministro, así como procedimientos de implementación actualizados para los Puntos Nacionales de Contacto.

Las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable (las Directrices) son recomendaciones dirigidas conjuntamente por los gobiernos a las empresas multinacionales para mejorar la contribución empresarial al desarrollo sostenible y abordar los impactos adversos asociados con las actividades comerciales en las personas, el planeta y la sociedad.

Las Directrices cubren todas las áreas clave de la responsabilidad empresarial, incluidos los derechos humanos, los derechos laborales, el medio ambiente, el soborno, los intereses de los consumidores, la divulgación, la ciencia y la tecnología, la competencia y los impuestos.


Actualizaciones clave

  • Recomendaciones para que las empresas se alineen con los objetivos acordados internacionalmente sobre el cambio climático y la biodiversidad.
    .
  • Inclusión de expectativas de diligencia debida sobre el desarrollo, financiamiento, venta, concesión de licencias, comercialización y uso de tecnología, incluida la recopilación y el uso de datos.
     
  • Recomendaciones sobre cómo se espera que las empresas lleven a cabo la diligencia debida sobre los impactos y las relaciones comerciales relacionadas con el uso de sus productos y servicios.
     
  • Mejor protección para personas y grupos en riesgo, incluidos aquellos que plantean inquietudes con respecto a la realización de negocios.
     
  • Recomendaciones actualizadas sobre la divulgación de información sobre conducta empresarial responsable.
     
  • Recomendaciones ampliadas de diligencia debida a todas las formas de corrupción.
     
  • Recomendaciones para que las empresas aseguren que las actividades de cabildeo sean consistentes con las Directrices.
     
  • Procedimientos reforzados para garantizar la visibilidad, eficacia y equivalencia funcional de los Puntos Nacionales de Contacto para la Conducta Empresarial Responsable.

Las Directrices actualizadas también servirán para respaldar la ambición establecida en la Declaración sobre la promoción y habilitación de la conducta empresarial responsable en la economía global adoptada en la reunión ministerial sobre conducta empresarial responsable del 14 y 15 de febrero de 2023.

Para más información, pulsar aquí.
 

OECD MNE Guidelines 2023 Presentation by ComunicarSe-Archivo on Scribd

c Min(2023)13 Add1 Final.en by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario