El futuro de la colaboración entre Empresas y ONG

04.07.2023 | Comunidad

En la actualidad el sector privado se encuentra bajo presión para adoptar la senda de la sostenibilidad, ya sea desde el activismo radical, pasando por demandas de ESG, o acusaciones públicas de greenwashing. Mientras tanto, las ONG reciben reclamos para demostrar su impacto y, también, navegan en entornos cada vez más polarizados. Claves para superar la polarización.


¿Será el futuro de un activismo más confrontativo o de una colaboración pragmática sobre desafíos compartidos?

Desde GlobeScan y SIGWATCH han publicado un paper donde explican que, en este momento de cambio, está surgiendo una nueva forma de relación Empresa-ONG, menos conflictiva y cada vez más efectiva para acelerar el impacto positivo.


Conclusiones para la acción:

Los autores explican que, dado el mundo cambiante y polarizado en el que vivimos, es importante trabajar de manera colaborativa para:

  • Cambiar la visión de las colaboraciones de reactivas y específicas del proyecto a proactivas y estratégicas. Recomienda identificar a los socios de confianza, tanto empresas como ONG, que ayudarán a navegar juntos por el panorama más complejo.
     
  • En lugar de retirarse a esquinas opuestas cuando los tiempos se ponen difíciles, recomiendan acercarse y adoptar la colaboración radical con diferentes voces. Esto es necesario para construir el compromiso que descubrirá puntos en común y evitará la “espiral fatal” de la confrontación sin entendimiento. Aceptar las críticas ayudará a progresar.
     
  • Garantizar que las acciones no se consideren “fuera de contacto” con los ciudadanos y los consumidores al unir activamente las cuestiones de equidad social y asequibilidad con las acciones ambientales, en lugar de tratarlas en silos. Esto también significa ir más allá del pensamiento polarizado en el que todo el mundo es bueno o malo, para pasar a un pensamiento más matizado que refleje la complejidad de los problemas a los que todos nos enfrentamos.
     

GlobeScan SIGWATCH Future of Business NGO Collaboration Summary Report May2023 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario