7 iniciativas ambientales que impulsa el sector privado de América Latina

28.01.2019 | Comunidad

RedEAmérica y sus miembros presentan 7 experiencias latinoamericanas de empresas y fundaciones que han generado capacidades en las comunidades para crear proyectos en armonía con el medio ambiente en Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Perú. 


RedEAmérica es una red compuesta por más de 80 organizaciones de origen empresarial de 14 países de América Latina y el Caribe. Comparten desde hace muchos años una comunidad de conocimiento y la articulación de prácticas en sostenibilidad y en esta ocasión presenta una selección de buenas prácticas en materia ambiental y comunidades sostenibles.

Argentina

Fundación Holcim Argentina en Córdoba creó una iniciativa llamada cartografía social y acupuntura Urbana para revitalizar las comunidades cercanas a las plantas Holcim Argentina, a través del cuidado del ambiente y la construcción de espacios públicos que promuevan una cultura ciudadana; en articulación con la Política Ambiental y de Construcción Sostenible de la compañía.

Se sistematizaron buenas prácticas y se transformó el espacio público.

Conoce más: http://bit.ly/2AXLqlR

Colombia

“La Alternancia” es un modelo de educación técnica integral, agropecuaria y forestal, con énfasis en la creación de micro empresas rurales el cual fue implementado por la Fundación Smurfit Kappa Colombia. El modelo educativo contempla tanto el acceso a microcréditos para el desarrollo de los emprendimientos rurales de los estudiantes y sus familias, y el acompañamiento técnico a las iniciativas. Gracias a esto los jóvenes y las familias tienen una generación de ingresos e involucramiento en los asuntos públicos. 

Conoce más: http://bit.ly/2HpXhif

Costa Rica

Apuntados por el ambiente de Holcim, Costa Rica, busca generar un cambio cultural en el manejo de los residuos sólidos de las comunidades de Agua Caliente, Cocorí y Lourdes, a través de una mejor clasificación y disposición de los residuos que permita su aprovechamiento y así disminuir la generación de los impactos generados. Nace debido a la poca conciencia ambiental de las personas de la comunidad y el desconocimiento del manejo adecuado de los residuos sólidos.

Conoce más: http://bit.ly/2S3C41G

Guatemala

Lazos de Agua en el Departamento de San Marcos, Guatemala, surgió con el objetivo de mejorar la salud y la subsistencia de comunidades rurales a través de acceso a agua segura, saneamiento mejorado y educación en higiene. La iniciativa busca lograr la sostenibilidad de las intervenciones a través del desarrollo de estructuras comunitarias que se encarguen del mantenimiento y gestión del equipo. Participan en la experiencia Fundación FEMSA, CARE como parte de Millennium Water Alliance, Coca-Cola América Latina y la Oficina Municipal de Agua y Saneamiento de Tacaná.

Conoce más: http://bit.ly/2T5Kt25

México

CEMEX México creó el Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC) para fortalecer el conocimiento ambiental entre los jóvenes, a través de capacitaciones, diagnóstico comunitario, y actividades participativas de restauración y mejoramiento ambiental. Así como fortalecer la relación con los grupos locales y el liderazgo de la empresa en temas ambientales. El programa está basado en el modelo de Educación Ambiental Participativa (EAP), el cual reconoce e incorpora los conocimientos y las prácticas de los participantes en los procesos educativos.

Conoce más: http://bit.ly/2AXyRXK

Por otro lado, la Fundación Holcim México implementó una iniciativa llamada Incubación de una Agencia de Desarrollo Sustentable en la micro-región Agua Blanca en Tabasco, México, debido a la necesidad de generar procesos de participación social y ser una herramienta base para la planificación de estrategias y proyectos con la finalidad de desarrollar de manera sostenible el territorio. Se implementaron proyectos pilotos con la comunidad en energía renovable (estufas ecológicas), huertos familiares, reforestación en Cuerpos de Agua, reforestación y conformación de un Vivero Comunitario, entre otros.

Conoce más: http://bit.ly/2RCLrpG

Perú

Nace en el 2009 el Proyecto Ambiental Comunitario – PAC: Acercando esfuerzos comunitarios para mejorar nuestro medio ambiente en la Provincia de Lima – Departamento de Lima – Perú, creado por la Asociación UNACEM en alianza con diferentes organizaciones.  

El proyecto buscó contribuir a la sostenibilidad de la Gestión Ambiental Local, fortaleciendo las capacidades de gobiernos locales, organizaciones ambientales e instituciones educativas estatales; brindándoles asesoría técnica especializada y acompañamiento, con la finalidad de generar proyectos e iniciativas ambientales a favor de la calidad de vida de la comunidad.

Conoce más: http://bit.ly/2U1wlqs

Añadir nuevo comentario