ABA y Fundación Vida Silvestre trabajarán por las finanzas sustentables

15.02.2019 | Inversores

El pasado 8 de febrero, Fundación Vida Silvestre Argentina y ABA (Asociación de Bancos de la Argentina) firmaron un acuerdo que tiene como objetivo la colaboración mutua para promover mejores prácticas en materia de finanzas sustentables. La firma se realizó en las oficinas de ABA, y contó con la presencia de Claudio Cesario, presidente de la asociación que nuclea a bancos extranjeros, y Marina Harteneck, presidente de Fundación Vida Silvestre Argentina.


La firma del convenio representa una muestra más de cómo el sistema financiero argentino se está posicionando en la Argentina en la temática de finanzas verdes, luego de que varios países de la región avanzaran en los últimos años. Entendemos las finanzas sustentables como un driver transversal para conservar el medio ambiente”, manifestó Pablo Cortínez, Focal Point de Finanzas Sustentables de Fundación Vida Silvestre para la red WWF.

El convenio plantea promover un sistema de cooperación amplio, buscando asistirse y complementarse en el área de las finanzas sustentables, desarrollando conjuntamente, por ejemplo, programas de capacitación y entrenamiento en análisis de riesgo ambiental y social a asociados de ABA. Además, con el acuerdo se busca analizar y desarrollar herramientas que permitan a las instituciones asociadas de ABA medir riesgos ambientales y sociales en sus actividades. Otro de los objetivos, es estudiar y promover buenas prácticas ambientales que incentiven el mejoramiento de las actividades productivas agropecuarias.

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) fue creada en 1999. Es una entidad empresaria que representa a los bancos de capital internacional con operaciones en el país. Cuenta con 22 entidades (entre asociados activos y adherentes), que representan el 27% de los activos del sistema, el 33% de los depósitos y el 30% de los préstamos al sector privado. Los bancos de ABA emplean en total a más de 29.000 personas.

El camino que tenemos por delante tiene como objetivo lograr un impacto positivo en la comunidad, el medio ambiente y el sistema financiero. Pensamos que el intercambio contribuirá al trabajo en conjunto con las empresas para mejorar sus prácticas hacia políticas sustentables”, destacó Claudio Cesario, presidente de ABA durante la rúbrica del acuerdo.

"Fundación Vida Silvestre pondrá a disposición de los bancos sus conocimientos específicos, con el apoyo de WWF (de la cual Vida Silvestre es el representante en Argentina), que cuenta con especialistas en finanzas sustentables con más de 10 años de experiencia en diversas oficinas del mundo", expresó Harteneck.

A través de encuestas que desarrollamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2014 y 2017, ya contamos con una línea de base. Los bancos demandan entrenamiento en estos temas y aprendizaje respecto de las experiencias que ya se han realizado en otros países. De allí justamente surge que, si bien es importante identificar y gestionar el riesgo ambiental, no menos relevante son las oportunidades de negocios emergentes a partir de una economía global que tenderá a ser baja en carbono, en línea con el Acuerdo de París y los ODS. Si bien las energías renovables tal vez sean lo más visible, existen oportunidades en otros sectores. De manera análoga, un instrumento que se viene utilizando para financiar estas inversiones son los Bonos Verdes, que en 2018 alcanzaron a nivel global unos USD 200.000 millones, pero existen otros instrumentos más allá del furor por los Green Bonds”, explica Pablo Cortínez, economista con amplia experiencia en el sector financiero.

Añadir nuevo comentario