Acción Empresas renueva directorio y lanza dos nuevos programas sobre acción climática

27.01.2020 | Cambio Climático

ACCIÓN Empresas presentó dos nuevos programas en la línea temática de Cambio Climático que impulsará el diseño de indicadores y compromisos medibles en términos de sostenibilidad climática. Asimismo, anunció nuevo gobierno corporativo.


Los programas #ImpactaPositivo y #FuturoSostenible tendrán una duración de dos años y abordarán acciones de mitigación y adaptación para enfrentar los riesgos relacionados al Cambio Climático.

El programa sobre mitigación #ImpactaPositivo estará alineado a las metas de Chile e incluye acciones en transporte, en especial el transporte de carga. Un segundo enfoque serán los compromisos de carbono neutralidad, y finalmente se impulsará un estudio piloto sobre recambio tecnología.

Por su parte, el programa #FuturoSostenible involucrará un plan de adaptación para responder a la vulnerabilidad ante el cambio climático. Incluirá una capacitación a gerentes de riesgos, y personal estratégico; el diseño de una herramienta de diagnóstico sobre las necesidades de adaptación; el diseño de una Estrategia de adaptación; y la articulación, con academia y empresas.

Kathi Müller, Gerente de Desarrollo de ACCIÓN, dio a conocer las características y objetivos de cada programa, los que cuentan con aliados estratégicos, pertenecientes a distintas organizaciones del sector público, privado y academia, quienes se encargarán de impulsar y ayudar a las empresas a alcanzar los objetivos propuestos. “El objetivo de Chile es llegar a ser carbono neutral al 2050 y las empresas no pueden cerrar los ojos. Las empresas deben tener una buena relación con su entorno y estar conscientes de que la población más vulnerable es la que se está viendo más afectada por el cambio climático”.

Luego se realizó un conversatorio sobre la importancia de la colaboración climática, con Andrea Rudnick, Directora Ejecutiva del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y Andrés Pica, Director Ejecutivo del Centro de Cambio Global UC.

Andrea Rutnik indicó que "no debemos esperar a que este año se apruebe el Artículo 6 de mercados de carbono. La Unión Europea,  que siempre impulsó este tema, ahora no lo hace, vemos difícil su aprobación. Ante la meta global sobre carbono neutralidad,  los mercados no serán útiles, no hay incentivos económicos. En lugar de esperar, mejor impulsar la Acción climática”.

Por su parte Pica, se refirió a la urgencia de crear incentivos y entregar financiamiento a investigaciones chilenas relacionadas a estas temáticas. “Es esencial hacer investigaciones aplicadas a Chile, que den soluciones a los problemas que enfrentamos en nuestro país, porque el foco de las investigaciones a nivel mundial, no responde a los problemas de Chile de manera eficiente”.

Los programas cuentan con el apoyo de  la organización CDP; Giro Limpio, programa nacional voluntario dependiente de la Agencia de Sostenibilidad Energética; y HuellaChile, programa nacional voluntario dependiente del Ministerio del Medio Ambiente; eñ Centro de Cambio Global de la Universidad Católica (CCG-UC) y el Global Center on Adaptation.

Las empresas miembro que se han sumado a estos programas son: ACHS, AZA, Copec, Gasco, MSC, Polpaico, Sercotec, Sodimac, VSPT y Casa Ideas.

Nuevo Gobierno Corporativo 2020

Finalmente, también en enero la organización ACCIÓN Empresas presentó su nuevo directivo por el periodo 2020-2023, compuesto por: Nicolás Morales, Gerente General de Pegas con Sentido; Carolina Emhart, Gerente General de Latitud 90; Matías Verdugo, Gerente General de Empresas SB y actual Presidente en ejercicio del Directorio de ACCIÓN; David Noé, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Transelec; Pedro Vial, Gerente de Asuntos Públicos de Colbún; y René Muga, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de AngloAmerican.

Pedro Vial y René Muga se integran al Directorio en reemplazo de Loreto Rivera, ex Gerente de Asuntos Corporativos CGE y Patricio Reyes, Gerente Legal y Asuntos Corporativos de Masisa, respectivamente, quienes renunciaron a sus funciones. Esta incorporación es posible gracias a que los estatutos del Gobierno Corporativo de ACCIÓN, señalan que, en caso de vacancia o renuncia al cargo de un miembro del Directorio, este lugar será ocupado por el postulante al cupo a director que obtuvo la mayor votación en las elecciones recién pasadas .

En esta oportunidad, los cupos fueron ocupados con el quinto y sexto lugar de las preferencias, pues las cuatro primeras mayorías ingresaron al Directorio en el proceso que renueva anualmente a un tercio de los 12 integrantes que componen la instancia de alta dirección. Según la elección, Pedro Vial alcanzó el quinto lugar, luego de una etapa de desempate en la que dirimió el 4to lugar con David Noé, Gerente de Asuntos Corporativos Sostenibilidad de Transelec, quien finalmente fue ratificado en su puesto. René Muga, en tanto, consiguió el sexto lugar de las votaciones.

Los seis nuevos miembros del Directorio, inician sus funciones en la sesión de enero 2020 y estarán en sus cargos hasta fines de 2022, pudiendo ser reelegidos por un periodo consecutivo.

Añadir nuevo comentario