ACCIONA apuesta por la "Regeneración Sostenible" como eje de su actividad

09.05.2021 |

El nuevo plan abarcará los ejes planeta, personas y buen gobierno. De esta manera, contribuirá a la descarbonización de la economía y el desarrollo de infraestructuras sostenibles.


ACCIONA ha anunciado la puesta en marcha del nuevo Plan Director de Sostenibilidad (PDS) 2025 a cinco años, el tercero implementado por la compañía, pionera en plasmar los objetivos sostenibles en un plan detallado. Más de 80 iniciativas que contribuirán de manera decisiva a la consolidación de ACCIONA como referente corporativo global en la descarbonización de la economía y el desarrollo de infraestructuras sostenibles. Este nuevo PDS tiene como eje fundamental la amplificación de la diferencia sostenible en sus proyectos a través de avanzadas “medidas regenerativas” que multiplican los impactos positivos de los negocios de la compañía.

Una de las principales áreas de actuación del PDS2025 se enfoca en la recuperación del planeta. En esta línea, la empresa aspira a ir más allá de la neutralidad en carbono, alcanzada por la compañía en 2016, y a tener “un impacto positivo en el capital natural”. Para ello, desarrollará cuatro líneas de trabajo relacionadas con el clima, la biodiversidad, la circularidad de las actividades económicas y la gestión del agua.

Entre otras múltiples iniciativas concretas, desarrollará nuevos modelos de negocio “cero residuos” e incrementará sus capacidades para la provisión de agua de calidad recurriendo a las tecnologías más avanzadas.

Además, asume el compromiso de que el 90% de sus inversiones anuales se incluyan dentro de la taxonomía de Comisión Europea, que identifica las actividades que contribuyen significativamente a la descarbonización de la economía.

La compañía verificará el uso de energía 100% renovable en todos sus proyectos de negocio mediante tecnología blockchain, y, en particular, mediante el uso de la herramienta greenchain, desarrollada internamente por la compañía.

También reducirá hasta un 60% sus emisiones, acelerando la electrificación de los procesos de negocio y gestión, y aplicará “soluciones basadas en la naturaleza” allá donde sea necesario (equivalentes a la plantación y mantenimiento de un millón de árboles) para neutralizar la huella de carbono de la compañía, entre otras medidas.

En cuanto a las iniciativas para incrementar la circularidad de las actividades de negocio de ACCIONA, la compañía doblará el uso de productos reciclados y reducirá a la mitad la cantidad de residuos destinados al vertedero. También aspira a reducir en un 50% el consumo interno de agua, especialmente en aquellos lugares en lo que opera bajo un fuerte estrés hídrico.

El PDS2025 refuerza las medidas de diversidad en su plantilla en todo el mundo y en los órganos de gobierno, así como la implantación de avanzadas políticas de inclusión laboral y la integración de personas con discapacidad que está previsto alcancen el 5% de la plantilla en España en 2025.

En cuanto a las políticas de retribución variable, los empleados y directivos de ACCIONA tienen, desde 2015, cuantificados en sus objetivos personales indicadores que reflejan e desempeño ESG de compañía.  El peso de esos indicadores crecerá hasta el 12,5% durante el PDS2025. Además, los directores y los equipos de proyectos específicos (construcción, agua, energía, inmobiliaria, etc.) tendrán objetivos de desempeño de sostenibilidad concretos vinculados a su actividad.

El plan incorpora innovadoras capacidades de creación de impactos positivos en las comunidades apoyada en las inversiones asociadas a los nuevos productos de finanzas sostenibles y a la realización de 100.000 horas de voluntariado de sus empleados en proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental y social de las zonas en los que se apliquen. Para ello, desarrollará una red de alianzas locales en los principales países en los que opera.

Con el PDS2025, implantará, además, un vanguardista modelo de gestión exigente y coherente con los principios de gobierno corporativo.

La compañía ha llegado a la conclusión de que –para transformar radicalmente su modelo de negocio y seguir avanzando en su papel como agente para la descarbonización de la economía– es necesario que los indicadores sobre las políticas de sostenibilidad por los que se rige la compañía se controlen y ejecuten con la misma disciplina y el mismo rigor con el que se controlan y ejecutan los indicadores económico-financieros.

Por ese motivo, la gestión de las políticas de sostenibilidad se integra en la Dirección Económico-Financiera de ACCIONA, que pasa a denominarse Dirección Económico-Financiera y de Sostenibilidad, con José Ángel Tejero al frente con el cargo de Chief Financial & Sustainability Officer (CFSO).

Además, la compañía se está planteado la transformación del actual Comité de Auditoría del Consejo de Administración de ACCIONA en un nuevo Comité de Auditoría y Sostenibilidad, en fiel reflejo de las nuevas políticas y la nueva estructura organizativa a este respecto.

ACCIONA, compañía neutra en carbono desde 2016, fue seleccionada en 2020, por cuarto año consecutivo, por Corporate Knights como una de las cien empresas más sostenibles del mundo, entre 8.080 evaluadas con facturación superior a los US$1.000 millones, por su desempeño en indicadores económicos y ESG.

Asimismo, ha revalidado por sexto año consecutivo su posición como la compañía de generación eléctrica más “verde” del mundo, según el ranking “New Energy Top 100 Green Utilities” elaborado anualmente por Energy Intelligence.

Además, cerró 2020 como compañía eléctrica líder en sostenibilidad, según se recoge en el Sustainability Yearbook 2021, elaborado por S&P Global. ACCIONA, con una calificación de 90 puntos sobre 100, encabeza el sector eléctrico.

Por tercer año consecutivo, la empresa ha llevado a cabo durante 2020 la clasificación de sus actividades según los criterios establecidos por la taxonomía de finanzas sostenibles de la Unión Europea y ha publicado y verificado su grado de alineamiento con los exigentes parámetros de contribución sustancial a una economía baja en carbono fijados por la misma. El 85 % de su CAPEX, el 84 % de su EBITDA reúnen los requisitos establecidos en relación a la mitigación del cambio climático.

Añadir nuevo comentario