Actores globales se unen para impulsar el reciclaje de productos de plástico PET

08.05.2019 | Economía Circular

Nestlé Waters, PepsiCo y Suntory Beverage & Food Europe se unen al consorcio fundado por Carbios y L’Oréal para apoyar la primera tecnología enzimática del mundo para el reciclaje de plásticos.


En nombre del Consorcio, Carbios, empresa en nuevas soluciones bio-industriales para reinventar el ciclo de vida de los polímeros plásticos y textiles, y L’Oréal, anunciaron una nueva asociación con Nestlé Waters, PepsiCo y Suntory Beverage & Food Europe.

Carbios ha desarrollado una tecnología única y sostenible utilizando enzimas altamente específicas que pueden reciclar materias primas de plástico PET y fibras de poliéster de manera mucho más amplia que otras tecnologías de reciclaje. Este innovador proceso crea PET reciclado, equivalente al PET virgen, que se puede usar para aplicaciones como botellas y otras formas de envasado.

Carbios y L’Oréal fundaron previamente el Consorcio para llevar esta tecnología mejorada de reciclaje diseñada y desarrollada por Carbios para comercializarla a escala industrial. Comprometidos a apoyar el desarrollo sostenible con soluciones innovadoras, Nestlé Waters, PepsiCo y Suntory Beverage & Food Europe se unirán al Consorcio para ayudar a respaldar la economía circular de los plásticos mediante el uso de la avanzada tecnología de reciclaje basada en enzimas de Carbios.

Se trata de un acuerdo de cuatro años, y la ambición de los socios del Consorcio es llevar esta tecnología de reciclaje de PET al mercado y aumentar la disponibilidad de productos reciclados de alta calidad para cumplir sus compromisos de sostenibilidad. La colaboración incluye hitos técnicos y soporte para el suministro eficiente de plásticos PET 100% reciclado para el consumo en los mercados globales.

Carbios ha desarrollado un proceso que descompone los residuos de plástico PET en sus bloques de construcción originales, que pueden ser utilizados para producir plástico PET de alta calidad. Esta tecnología patentada ofrece el potencial de reciclar los plásticos PET repetidamente y allanar el camino para un contenido de PET 100% reciclado en nuevos productos. La compañía logró recientemente una primicia mundial utilizando su tecnología enzimática para crear botellas de plástico PET 100% reciclado. Este enfoque biológico puede manejar todas las formas de plásticos PET (claro, coloreado, opaco y multicapa) y fibras de poliéster. El proceso requiere calor limitado y no presión ni disolventes, lo que mejora su impacto ambiental, y también proporciona una solución competitiva para aumentar las tasas globales de reciclaje de plástico. Creando una economía circular a partir de plásticos y fibras usadas, la tecnología de reciclaje promueve un desarrollo sostenible y responsable.

Jean-Claude Lumaret, CEO de Carbios, explica: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Nestlé Waters, PepsiCo y Suntory Beverage & Food Europe en el consorcio que hemos creado con L'Oréal. Su contribución acelerará nuestra ambición común y ayudará a industrializar nuestra tecnología de reciclaje, que traerá una solución innovadora en el tratamiento de residuos de plásticos”.

Philippe Thuvien, vicepresidente de Packaging y Desarrollo de L’Oréal, señaló: “Estamos convencidos de que la tecnología de Carbios es un nuevo paso adelante, además del reciclaje mecánico y químico, que contribuye a alcanzar nuestro objetivo para 2025 de que el 50% de los componentes de plástico de nuestros productos sean reciclados o de fuentes biológicas. Sabemos que trabajando en colaboración con nuestros socios, lograremos crear un mundo más sostenible basado en los principios de la economía circular”.

Massimo Casella, director de Investigación y Desarrollo de Nestlé Waters, añade: “Nos complace unirnos al Consorcio para apoyar el desarrollo de esta nueva tecnología. Nos puede ayudar a lograr el objetivo de Nestlé de aumentar la cantidad de PET reciclado de nuestras botellas sin comprometer su calidad y contribuir a crear un mundo medioambientalmente sostenible para las próximas generaciones”.

Simon Lowden, presidente de Global Foods en PepsiCo, agrega: “PepsiCo está luchando por un mundo donde los plásticos no se conviertan en residuos. Lograr ese objetivo requiere esfuerzos de colaboración para impulsar cambios transformadores a lo largo del ciclo de vida de los envases. Este Consorcio nos ofrece la oportunidad de acelerar el desarrollo de esta prometedora tecnología de reciclaje enzimático que, junto al reciclaje mecánico y químico, nos puede acercar a una economía circular de los plásticos”.

Roberto Vanin, director de Investigación y Desarrollo de Suntory Beverage & Food Europe, concluye: “Abordar el problema global de los residuos de plásticos requiere colaboración a gran escala, pensamiento innovador e inversión en tecnologías nuevas e innovadoras. Estamos encantados de asociarnos con Carbios para impulsar acciones reales para hacer frente a los residuos de plástico. Su enfoque innovador para el reciclaje enzimático refleja nuestro deseo en Suntory Beverage and Food Europe de buscar activamente soluciones con visión de futuro para resolver los desafíos de hoy y asegurar un futuro sostenible”.

Añadir nuevo comentario