Airbnb dejará de publicar propiedades ilegales en la Cisjordania ocupada

20.11.2018 | DDHH

Airbnb anunció que dejará de publicar propiedades en asentamientos israelíes ilegales en la Cisjordania ocupada como un acto de rechazo a los graves abusos contra los derechos y las prácticas discriminatorias arraigadas derivadas de los asentamientos. La organización Human Rights Watch celebró esta decisión e instó a que Booking.com siga este ejemplo.


“La decisión de Airbnb de dejar de publicar propiedades en asentamientos israelíes ilegales en la Cisjordania ocupada es un paso positivo que otras compañías de turismo global deberían seguir”, dijo Arvind Ganesan director en  Human Rights Watch.

En un informe de 65 páginas titulado “Alojamiento y desayuno en tierra robada: listados de alquileres turísticos en asentamientos de la Ribera Occidental”, rastrea el estado del terreno en el que se construyeron las propiedades de alquiler. Human Rights Watch en alianza con la organización local Kerem Navot evaluaron cómo Airbnb y Booking.com contribuyen a que los asentamientos sean económicamente sostenibles y se beneficien de los graves abusos contra los derechos y las prácticas discriminatorias arraigadas derivadas de los asentamientos. Los israelíes y los extranjeros pueden alquilar propiedades en asentamientos, pero los titulares de documentos de identidad palestinos están efectivamente excluidos, el único ejemplo en el mundo que las organizaciones encontraron en los anfitriones de Airbnb no tienen más remedio que discriminar a los huéspedes por su origen nacional o étnico.

 

mapa

"Al eliminar los alquileres en asentamientos ilegales prohibidos para los palestinos, Airbnb ha tomado una posición contra la discriminación, el desplazamiento y el robo de tierras", agregó Arvind Ganesan. "Las actividades comerciales continuas de Booking.com y otras compañías en los asentamientos contribuyen a consolidar un régimen discriminatorio de dos niveles en Cisjordania".

La política contra la discriminación de Airbnb prohíbe la discriminación basada en el origen nacional en los Estados Unidos y la Unión Europea, pero lo permite en otros lugares, cuando la legislación nacional lo permite. En Cisjordania, Airbnb había estado aceptando una política bajo la cual un terrateniente palestino ni siquiera puede pagar para quedarse en una casa construida en su propia tierra.

Con el fin de cumplir con sus responsabilidades en virtud de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, Human Rights Watch y Kerem Navot creen que Booking.com debe seguir el ejemplo de Airbnb y dejar de publicar las propiedades en los asentamientos.

Los grupos revisaron los registros de tierras israelíes y palestinas, visitaron tres propiedades de asentamientos que figuran en Airbnb y solicitaron comentarios de 12 anfitriones de Airbnb y Booking.com. Las organizaciones también viajaron a varias aldeas palestinas cerca de las propiedades de los asentamientos, entrevistando a cinco funcionarios, dos abogados y siete residentes cuyas tierras habían sido ocupadas por los asentamientos. El informe también refleja las respuestas recibidas de Airbnb y Booking.com.

Airbnb incluyó al menos 139 propiedades en asentamientos, excluyendo Jerusalén Oriental, entre marzo y julio de 2018. Booking.com tenía veintiséis en julio de 2018. Diecisiete están en tierra reconocidas por autoridades israelíes como propiedad privada de los palestinos, pero ha sido asumida por el exclusivo uso de colonos israelíes, y 11 se encuentran en asentamientos establecidos sin autorización del ejército israelí, lo que los hace también ilegales según la ley israelí. Todos los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado son ilegales según el derecho internacional humanitario.

Unas 81 propiedades adicionales de Airbnb y Booking.com se encuentran en tierras que Israel declaró que son públicas a través de un sistema que a menudo incluye lo que en realidad es tierra palestina privada. Las autoridades israelíes no solo distribuyen tierras "públicas" a civiles israelíes en Cisjordania, que violan el derecho internacional humanitario, pero también lo hace de una manera que discrimina a los palestinos, asignando el 99,75 por ciento de las tierras estatales en el 60 por ciento de Cisjordania bajo su control directo para uso civil israelí y solo el 0,25 por ciento para uso de los palestinos.

"Airbnb y Booking.com están listando propiedades en asentamientos de Cisjordania que son ilegales según el derecho internacional humanitario. Los invitados que piensan que están reservando una estadía en Israel pueden encontrarse de vacaciones en un asentamiento ilegal en Cisjordania '', dijo Dror Etkes, director de Kerem Navot.

Las organizaciones sociales también cuestionan que ambas empresas etiquetan algunas direcciones de manera incorrecta como si estuvieran en Israel.

"Ninguna compañía puede afirmar ser un líder de justicia social o anti-discriminación y obtener ganancias en tierras robadas a un pueblo bajo ocupación a quienes se les prohíbe permanecer allí", dijo Ganesan. "

Añadir nuevo comentario