Palabras de la Arquidiócesis de Buenos Aires

“Al hablar de Desarrollo Sostenible hay un riesgo de quedarnos en el nivel nominalista, en el nivel del discurso”

27.05.2016 | Articulación Público-Privada

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizó la primera jornada sobre sustentabilidad bajo el tema "Hacia 2030: oportunidades y desafíos para una Argentina sustentable”. A continuación compartimos los destacados de esta media jornada.


El Primer Panel titulado “Hitos en materia de Desarrollo Sustentable. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Laudato Sí” contó con la participación de René Mauricio VALDÉS (Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina); Carlos ACCAPUTO (Titular Pastoral Social Arquidiócesis de Buenos Aires); moderado por Alejandro LANGLOIS (Director Institucional de ComunicaRSE).

René Mauricio Valdés, desde su rol como Coordinador Residente del Sistema de  Naciones Unidas, acercó a la audiencia las características más importantes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en 2015 y propuso cuatro temas de convergencia con lo que propone el Papa Francisco en la encíclica Laudato Sí:

  1. Intergeneracional: “Tanto los ODS como el Laudato Sí tienen el mismo objetivo que es garantizar la sustentabilidad de la vida humana y del planeta. Esto se basa en una preocupación por las próximas generaciones. Los ODS ponen foco en el stock material mientras que el Laudato Sí propone una preocupación por el tipo de sociedad, por los valores que dejaremos a las futuras generaciones.”
  2. Fronteras o límites fronterizos: “Tanto los ODS como el Laudato Sí hablan del cambio climático y sus consecuencias. El Papa dice en su conferencia inaugural en la Asamble Gral. de Naciones Unidas del año pasado que se advierte una creciente sensibilidad con respecto al ambiente y al cuidado de la naturaleza. Esto está presente en el Laudato Sí en la página 18 de la Parte I, donde se incluyen temas como el agua como bien común, la perdida de la biodiversidad, entre otros”.
  3. No es sólo una cuestión ambiental: “Ambos documentos hablan de la calidad institucional, de la importancia de las cuestiones sociales”.
  4. Erradicación de la pobreza y la desigualdad social:Este es el tema central detrás de ambos documentos”.

A continuación habló el Padre Carlos Accaputo, titular Pastoral Social Arquidiócesis de Buenos Aires. El Padre destacó cuatro encíclicas católicas anteriores al Laudato Sí que abordan los mismos temas, como la escrita por Pablo VI en 1957 que habla de la desigualdad social, o la de Benedicto XVI que plantea la necesidad de un desarrollo sostenible e integral.

“Se trata de una visión compartida por toda la iglesia católica. Pero debo advertir que todos son buenos discursos pero que a la realidad no se la carga nadie. El riesgo es quedar en el nivel nominalista, es decir creer que las cosas son porque las decimos. Hace falta pasar a la acción”, destacó Accaputo.  Agregó que es necesario un cambio en el sistema ya que “el actual es un sistema darwiniano donde sobrevive el más fuerte, un sistema que se basa en una concepción tecnocrática del hombre alejada del humanismo que piensa a las personas como recursos que consumen. La crisis ecológica es fruto de esta concepción del hombre”.

Alejandro Langlois, director de ComunicaRSE, resumió lo discutido en el panel diciendo que “a diferencia del pasado cuando hablamos de Desarrollo Sostenibles estamos mirando más allá de lo ambiental, hoy el eje está puesto en las personas, en la sociedad y en la lucha contra la pobreza”. “Retomó el desafío propuesto por Accaputo y Valdés de salir del nominalismo para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible. Finalizó mencionando los Fondos de Inversión asociados a valores religiosos como un ejemplo de la convergencia entre la religión y el desarrollo sostenible.

El segundo panel titulado “Políticas públicas y la integración de Argentina ante el nuevo escenario” contó con los expositores Luis J. DI PIETRO PAOLO (Coordinador Proyecto ODS. Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Presidencia de la Nación); Victoria MORALES GORLERI (Subsecretaria de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación); y como moderador a Cristina C. López (Cont. Pub. Presidente de la Fundación “El Otro”).

Di Pietro Paolo describió el proceso iniciado por el gobierno argentino para adaptar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a las metas del país cuyos ejes son Pobreza Cero, lucha contra el narcotráfico y unir a los argentinos. Mencionó los pasos a seguir como la creación de una Comisión Interinstitucional de trabajo con los ODS formada por representantes de todos los ministerios, la conformación de grupos de trabajo por objetivo, y el desarrollo de una línea de base e indicadores para medir el progreso. Se espera presentar el primer informe de progreso a fines de 2017.

Seguido, Victoria Morales Gorleri anticipó la creación de Consejo Nacional de Responsabilidad Social formado por múltiples actores y una Red de RSE en las provincias para promover el tema a nivel provincial.

Luego del receso se realizó una mesa redonda sobre “Instrumentos de rendición de cuentas y marco legal”. Claudia N. FORTUNA (Grupo Leyes de la Comisión sobre Sustentabilidad del CPCECABA) presentó el último trabajo de la comisión, una investigación titulada “MapeaRSE” que reúne las principales leyes, decretos y proyectos de ley sobre RSE en Argentina. Destacó que a nivel nacional no hay legislación en RSE, sólo algunas regulaciones a nivel de organismos, y que son las provincias las pioneras en este sentido.

Julio R. SOTELO GONZÁLEZ (Grupo Reportes de la Comisión sobre Sustentabilidad del CPCECABA) mencionó los resultados de su investigación sobre Reportes RSE en Argentina destacando que la cantidad de reportes creció de 24 en 2008 a más de 100 en 2015.  

Finalmente, Nicolás A. JERKOVIC (Grupo Informes de la Comisión sobre Sustentabilidad del CPCECABA) presentó los resultados de su investigación sobre Informes de Verificación Externa que analizó 260 reportes de sustentabilidad de América Latina, el Caribe y España, que tienen informes de verificación. Destacó que solo un 14% de estos informes menciona las normas de aseguramiento utilizadas para la verificación, lo que representa un problema para la comparabilidad y credibilidad de los reportes de sustentabilidad.

El último panel del día titulado “El proceso de rendición de cuentas y los objetivos de Desarrollo Sostenible” estuvo formado por una Mesa redonda de GRI Gold Community Argentina.

José L. Serpa, Tesorero de CPCECABA, describió el proceso de conformación de una comisión dentro del consejo para trabajar la alineación y adaptación de los ODS a la gestión de la sustentabilidad del Consejo. Por su parte, Eduardo Furio, de Furio Consultores, mencionó los desafíos de reportar para las pymes. Para finalizar, desde la Secretaria General de la Gobernación de la Provincia de Córdoba se mencionó que los ODS priorizados por el organismo son el 16 sobre instituciones sólidas y el 17 sobre Alianzas. 

Añadir nuevo comentario