Alianza compromete mil millones de dólares para eliminar los desechos plásticos de los océanos

21.01.2019 | Envases

Una nueva alianza de compañías globales de la cadena de valor de plásticos y bienes de consumo lanzó una nueva iniciativa para promover soluciones para eliminar los desechos plásticos en el medio ambiente, especialmente en el océano. Esta nueva está coordinada por el WBCSD y representa más a la industria química y petrolera. Se suma a las iniciativas de la Fundación Ellen McArthur vinculada a las empresas de consumo masivo.


La cadena de valor de la Alianza para el Término de Residuos Plásticos (Alliance to End Plastic Waste  o AEPW), actualmente compuesta por casi una treintena de empresas miembros, ha comprometido más de $ 1,000 millones con el objetivo de invertir $ 1,500 millones durante los próximos cinco años para ayudar a eliminar los residuos plásticos en el medio ambiente.

La Alianza desarrollará y pondrá a escala soluciones que minimizarán y gestionarán los residuos plásticos y promoverán soluciones para plásticos usados ​​al ayudar a permitir una economía circular. La membresía de la Alianza representa compañías globales y está localizada en América del Norte y del Sur, Europa, Asia, Sudeste de Asia, África y Medio Oriente.

"Todos están de acuerdo en que los desechos plásticos no pertenecen a nuestros océanos ni a ningún otro lugar del medio ambiente. Este es un desafío global complejo y serio que exige una acción rápida y un liderazgo sólido. Esta nueva alianza es el esfuerzo más completo hasta la fecha para eliminar los desechos plástico del medio ambiente", dijo David Taylor, Presidente de la Junta, Presidente y CEO de Procter & Gamble, y Presidente de la AEPW. "Insto a todas las empresas, grandes y pequeñas y de todas las regiones y sectores, a unirse a nosotros", agregó.

Alliance es una organización sin fines de lucro que incluye compañías que fabrican, usan, venden, procesan, recolectan y reciclan plásticos. Esto incluye fabricantes de productos químicos y plásticos, compañías de bienes de consumo, minoristas, convertidores y empresas de gestión de residuos, también conocidas como la cadena de valor de los plásticos. La Alianza ha estado trabajando con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible como un socio estratégico fundador.

Esta Alianza se suma a las ya existentes como el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico (The New Plastics Economy Global Commitment)  liderado por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con la ONU Medio Ambiente, y que incluye compañías que representan el 20% de todos los envases de plástico producidos en todo el mundo. Incluyen empresas de consumo conocidas como Danone, H&M, Mars, PepsiCo, Coca Cola y Unilever.

Por su parte, las empresas de bebidas impulsan un plan para eliminar los envases de plástico para 2030. El Instituto de Liderazgo Sostenible de la Universidad de Cambridge (CISL) y un grupo de destacados fabricantes de agua embotellada y refrescos han lanzado un informe en la Cámara de los Comunes, que establece un ambicioso plan para eliminar los residuos de envases de plástico del agua embotellada y bebidas suaves de toda la cadena de valor para 2030.

En los próximos meses, la nueva Alianza del WBCSD realizará inversiones adicionales e impulsará el progreso en cuatro áreas clave:

  • Desarrollo de Infraestructura para gestionar residuos e incrementar el reciclaje
  • Innovación para avanzar y ampliar nuevas tecnologías que hacen que el reciclaje y recuperación de plásticos sea más fácil y crear valor a partir de plásticos post uso
  • Educación y compromiso de gobiernos a todos los niveles, empresas y comunidades para movilizar la acción
  • Limpieza de áreas con concentraciones de desechos plásticos en el medio ambiente, particularmente los principales conductos de residuos, como los ríos, que transportan desechos terrestres a los mares.

Añadir nuevo comentario