Alianza de Inversiones lanza Kit de herramientas sobre Derechos Humanos

21.05.2020 | DDHH

En medio de la crisis del COVID-19, la última guía de la Alianza de Inversores ayuda a los inversores a entender bien la dimensión "social de las personas" delos criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobierno).


La Alianza de Inversores para los Derechos Humanos ha publicado un nuevo conjunto de herramientas para que los propietarios y gerentes de activos aborden los riesgos para las personas y los DD.HH. que representan sus inversiones. Esto se produce en medio de la actual crisis internacional COVID-19, donde las desigualdades económicas y sociales sistémicas en todas las sociedades han quedado al descubierto y se han exacerbado, y la precaria base de la que dependen los mercados financieros es evidente ahora más que nunca.

“En este contexto, los inversores institucionales de todos los tamaños tienen la responsabilidad y la oportunidad de apoyar la recuperación verde y contribuir positivamente a nuevos sistemas basados ​​en el respeto de los derechos humanos”, indica el portavoz y directora de la alianza, Paloma Muñoz Quick,

“Un paso esencial en este proceso es reconocer que los inversores institucionales, incluso los accionistas minoritarios, tienen la responsabilidad de abordar los riesgos para las personas presentes en sus cadenas de valor de inversión. Para hacer esto, los inversores deben conocer los riesgos de derechos humanos relacionados con sus carteras de inversión y mostrar cómo están tomando medidas para gestionar esos riesgos de acuerdo con las normas acordadas a nivel mundial”.

La expectativa de que los inversores, como todos los actores empresariales, respeten los derechos humanos está delineada por los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas en Derechos Humanos, respaldados por unanimidad por los gobiernos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2011.

Esta expectativa también está cada vez más integrada en los requisitos legales que afectan a los mercados financieros de todo el mundo. En particular, la Unión Europea (UE) redefinió los roles y responsabilidades de los inversores institucionales como actores financieros al adoptar recientemente un nuevo conjunto de reglas que requieren que los inversores europeos revelen los pasos que han tomado para abordar el impacto adverso de sus decisiones de inversión en las personas y el planeta.

“La guía recién publicada proporciona orientación práctica oportuna para ayudar a los inversores a aplicar los Principios Rectores de la ONU y cumplir con los requisitos emergentes de la UE que exigen a los inversores que divulguen los esfuerzos de diligencia debida para gestionar los riesgos a las personas durante todo el ciclo de vida de la inversión ", dijo Carola van Lamoen, directora de Propiedad Activa y Director Ejecutivo en Robeco.

“Hoy más que nunca estamos viendo que la capacidad de recuperación y la sostenibilidad en las prácticas comerciales y los modelos económicos son cruciales para responder y mitigar los desafíos globales. Los inversores pueden desempeñar un papel importante en la conducción de prácticas comerciales responsables que creen valor a largo plazo y eviten causar daños a la sociedad y al medio ambiente. Para apoyar a los inversores en este esfuerzo, en 2017, la OCDE presentó una guía de debida diligencia sobre la conducta empresarial responsable para inversores institucionales, que ha sido respaldada formalmente por 49 gobiernos y creada en estrecha consulta con los principales profesionales y expertos en inversiones. Damos la bienvenida a la Alianza de Inversionistas para el Kit de Herramientas para los Derechos Humanos de los Inversores como otra herramienta para que los inversionistas mejoren sus prácticas de inversión y generen impactos sociales y ambientales positivos ”, dijo Barbara Bijelic, experta legal y líder de proyectos, conducta empresarial responsable en el sector financiero en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario