América Latina es la región más atractiva para fondos de inversión de impacto

26.03.2021 | Inversores

El nuevo Informe del PNUD sobre Inversión de Impacto en 4 países de la región, con particular foco en Chile, destaca las múltiples oportunidades para el sector financiero interesado en invertir en empresas con impacto social y ambiental, además del retorno financiero.


El informe “Inversión de impacto en Chile: oportunidades y desafíos en un mercado de gran potencial” analiza las oportunidades y desafíos de la inversión de impacto en Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay. Asimismo, visibiliza acciones e hitos de estos países, que no suelen ser analizados en otros estudios internacionales, y pone el foco en Chile que está avanzando en inversión de impacto, a la par que México, Brasil y Colombia.

Chile es un caso atípico de la región, tiene las condiciones para impulsar este tipo de inversión en términos de regulación y estabilidad financiera y económica, y además tiene el ecosistema de actores. Sin embargo, no hay desarrollo de fondos que busquen este tipo de impacto y faltan aceleradores e incentivos en inversión de impacto”, destacó María Laura Tinelli, directora de Acrux Partner, quien presentó el Informe.

“Las inversiones de impacto son aquellas que buscan generar un retorno financiero, impacto social y ambiental. América Latina es la región más atractiva para fondos de inversión de impacto, con un crecimiento del 21% en este tipo de inversión, versus el 17% del crecimiento mundial. La mayoría liderado por Brasil, Colombia y México”.

Sin embargo, Chile ha venido posicionándose como un país con atractivo para este tipo de inversión. Hasta 2020, el volumen de inversión de impacto era de 318 millones de dólares, con 6 fondos de inversión de impacto, según datos de ACAFI. Convirtiendo a Chile en el 4to país con mayor atracción de la región.

Se espera un crecimiento mundial de este tipo de inversión, con mayor énfasis en lo social motivado por la pandemia en 2020.

Los desafíos vienen por el lado de establecer indicadores y métricas de reporte y evaluación de los impacto, y evitar el greenwashing. Se mencionaron dos iniciativas activas para evitar este lavado verde, la iniciativa Chile Transparente y la SDG Impact. Otros desafíos vienen por el lado de la falta de alineación entre inversionistas y los emprendimientos de alto riesgo, y que estos emprendimientos presentan baja madurez.

Finalmente, los mayores desafíos vienen por el lado del impacto de la Pandemia. Sus efectos muestran que el capital se invierte con mucha rapidez y flexibilidad, requerido para responder las urgencias de la crisis. “Pero esto hace que muchos de los productos catalogados como ODS o de impacto, en la realidad no están bien estructurados o no se están evaluando esos impactos”, destacó Tinelli. “La Taxonomía europea va a venir a cambiar esto con los nuevos requisitos de transparencia. También esperamos una desaceleración de este tipo de inversión luego de pasada la carrera de la pandemia”.

Claudia Mojica, representante de PNUD en chile, indicó que la inversión de impacto tiene un gran potencial de movilizar recursos hacia el desarrollo sostenible, el diagnóstico que tenemos desde Naciones Unidas es que la movilización de recursos para cerrar las pbrechas de desarrollo que hoy tenemos no se está realizando ni a la velocidad ni a la ambición que estamos necesitando.
 

Inversion de Impacto en Chile Un Mercado Con Gran Potencial by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario