Entrevista desde la COP24

“América Latina necesita invertir en infraestructura sanitaria a la vez que lucha contra el Cambio Climático”

06.12.2018 | Entrevistas

La Organización Mundial de la Salud publicó un Reporte en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP24) en Katowice, Polonia, que destaca por qué las consideraciones de salud son críticas para el avance de la acción climática. En una entrevista exclusiva, Diarmid Campbell-Lendrum, Director de Clima de la OMS, indicó cuáles son las oportunidades para el sector privado de América Latina en salud y lucha contra el cambio climático.


La exposición a la contaminación del aire causa 7 millones de muertes en todo el mundo cada año y cuesta alrededor de $ 5,11 mil millones de dólares en pérdidas relacionadas con la salud. En los 15 países que emiten la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, se estima que los impactos en la salud de la contaminación del aire cuestan más del 4% de su PIB.

El Reporte presentado por la OMS en la COP de Polonia fue solicitado en la anterior conferencia y delinea por primera vez la relación entre la contaminación del aire, el cambio climático y la salud. Diarmid Campbell-Lendrum, Director de Clima de la OMS, indicó que la publicación de este reporte es un cambio de paradigma y lamentó que no se haya avanzado antes con este vínculo entre salud y cambio climático.

“Que estemos hablando por primera vez de la relación entre salud y Cambio Climático es culpa de la comunidad de la Salud. En 1992 ya se hablaba de esta relación pero nos olvidamos o elegimos que estos temas sean sólo una incumbencia del sector ambiental y no de la salud. Esto fue un grave error pero ahora el sector de la salud se está despertando y comprometiéndose a impulsar el tema. Esto en parte gracias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible  y el impulso de incluir un objetivo sobre salud”, indicó Campbell-Lendrum.

Asimismo, destacó que  los principales responsables del cambio climático, como el sector energético, también son responsables de los problemas de salud más importante en las naciones en desarrollo y que invertir en estos temas trae mayores beneficios de los que se piensa.  “Las acciones para reducir emisiones son muy beneficiosas para la salud y salvarían cerca de un millón de vidas  por año en el mundo de cara a 2030. Si le ponemos un valor a estas acciones pagarían todas las acciones de mitigación necesarias. Así que el valor del co-beneficio de las acciones climáticas es casi el doble que el costo de implementar esas acciones”.

A continuación, Campbell-Lendrum describió la expectativa de la OMS en relación al rol del sector privado. “El rol del sector privado es más que importante porque la mayoría de las inversiones que se necesitan realizar para cumplir con las metas climáticas, como los cambios en transporte, en hábitos alimenticios, por ejemplo, no están necesariamente bajo la órbita de los gobiernos sino caen en las decisiones individuales y en las inversiones privadas. Nuestro rol no es decirle al sector privado que hacer sino proveer evidencia para que tengan los incentivos necesarios para avanzar en la transición”.

Sobre los impactos de la contaminación del aire en la población de América Latina, Campbell-Lendrum indicó que en la región hay una clara conexión entre cambio climático y el desarrollo socio económico. “América Latina alberga a una gran cantidad de personas en situación de vulnerabilidad que son los más afectados por el cambio climático.  Por ejemplo, en el noroeste de Brasil la población sufre de estrés hídrico y cualquier cambio en su abastecimiento de agua generará problemas socioeconómicos para esta población”.  Agregó que es un mito creer que nuestra región deba elegir entre promover la salud o las acciones climáticas. “No son dos opciones contradictorias.  América Latina necesita invertir en mejorar su infraestructura en salud pero puede hacerlo con un enfoque de eficiencia y apostando a las energías renovables que son cada vez más competitivas”.

Finalizó diciendo que América Latina tiene una gran oportunidad en términos de innovación y recomendó buscar mejores alternativas para generar un crecimiento económico que sea sostenible y más beneficioso para la salud. “Muchas economías latinoamericanas están en rápido crecimiento y tienen la opción de seguir el camino de los países industrializados o buscar mejores prácticas de desarrollo y saltar o evitar las energías contaminantes. De la misma manera que las personas de bajos recursos han pasado de estar incomunicados a la digitalización a partir de los celulares, sin pasar por las líneas telefónicas tradicionales. De la misma manera los países de la región pueden saltar la etapa contaminante e impulsar una etapa más moderna y eficiente”.

Acceder al Reporte de la OMs en este link.

Cobertura desde Polonia: María Julia Arana

Añadir nuevo comentario