“América Latina tiene la oportunidad única de aprovechar la competitividad de las energías renovables”

08.07.2020 | Energía

Entrevista a Rosa Soto Benavides, Gerente de sostenibilidad de Energía de ACCIONA, sobre sus operaciones en América Latina y las características particulares de este mercado en materia de energía renovable.


¿Cómo es la operación de Acciona en América Latina en materia de renovables?

“América Latina es una región prioritaria para ACCIONA.  Nuestra presencia se concentra básicamente en México y Chile. Desde Chile estamos analizando oportunidades de desarrollo en el resto de la región, ya que ACCIONA quiere participar en el despegue de las renovables que está viviendo América Latina.

Tenemos casi 2000MW en operación, con una cartera equilibrada de energía eólica y fotovoltaica. De los más de 1.000 MW en construcción de ACCIONA durante 2020, unos 700MW corresponde a América Latina, lo que ratifica la apuesta de la compañía por la región. En Chile tenemos además de nuestros activos en construcción y operación, el hub de innovación en tecnología fotovoltaica que irradia al resto del mundo. El hub se ubica dentro de la planta El Romero y lo utilizamos para testear paneles solares y tecnologías que después podamos desplegar en nuestras instalaciones en todo el mundo”.

Siendo Acciona una empresa global, ¿qué características particulares presenta el mercado de las renovables en nuestra región? 

“América Latina se encuentra en una oportunidad única de aprovechar la competitividad de las energías renovables para dotarse de una mix energético descarbonizado, autóctono y que genera progreso local.

Una ventaja adicional de las renovables para la región es que permiten el acceso a la energía en áreas remotas sin conexión a las redes eléctricas a través de la generación distribuida, produciendo la energía allí donde se va a consumir. Es una opción directamente ligada al acceso universal a la energía que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Por la naturaleza de su negocio, la empresa tiene una relación muy intensa con el sector público en áreas que en América Latina son muy sensibles en materia de transparencia como infraestructura, energía  y agua ¿Cómo se asegura Acciona un sistema de gobernanza ético, transparente y de combate a la corrupción? 

“El Grupo ACCIONA desarrolla su actividad desde los valores de la honestidad, la integridad y la transparencia actuando con estricta sujeción a la legalidad vigente, observando un elevado comportamiento ético, de acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Tripartita de la OIT, las líneas directrices para empresas multinacionales de la OCDE y el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

El compromiso de la compañía contra la corrupción y el soborno se materializa tanto en el establecimiento de medidas contra el soborno y la corrupción en el Código de Conducta, como a través de su Política de Anticorrupción y su Política de prevención de delitos y antisoborno. Actuar bajo las normas corporativas en relación a la ética y la integridad es una prioridad para ACCIONA y para ello existen las Normas de Actuación en Anticorrupción, que han sido aprobadas por el Consejo de Administración.

La normas refuerzan el compromiso de ACCIONA y son de aplicación y obligado cumplimiento para todos los empleados y cada parte asociada. Además, contamos con un Modelo de Prevención de Delitos y Anticorrupción (MPDYA) que establece el entorno de control general del Grupo, siguiendo las mejores prácticas internacionales, realizando un inventario de los posibles delitos a los que podemos enfrentarnos  y contiene una relación de todos los riesgos penales, así como los controles existentes que permiten prevenir o detectar la ocurrencia de esos delitos. ACCIONA cuenta también con una herramienta para ayudar en el adecuado conocimiento e identificación de las terceras partes con las que se relaciona, mediante el análisis de determinados factores de riesgos y estratificado en varios niveles en función del riesgo inherente asociado a cada potencial colaborador.

Con objeto de reforzar la concienciación en estos temas se han lanzado sucesivas sesiones formativas a los trabajadores, haciendo seguimiento y énfasis principalmente en la ejecución de dichos cursos por parte de los Directores y Gerentes de las distintas áreas de negocio y departamentos así como por otros trabajadores con capacidad de decisión. Desde la Dirección de Cumplimiento se informa periódicamente a todos los empleados sobre la normativa corporativa y los procedimientos y herramientas de Compliance. Asimismo, nuestro Canal Ético a disposición de empleados, proveedores, clientes y colaboradores, es clave  para que puedan comunicar cualquier duda, consulta o la comisión de cualquier irregularidad relacionada con el Código de Conducta y normativa anticorrupción. (canal-etico@acciona.com)

Este compromiso se ha visto materializado en la obtención de la doble certificación en las normas UNE-ISO 37001 y UNE 19601 emitida por la certificadora externa AENOR que ratifica la adopción por parte de la compañía de las mejores prácticas internacionales en sistemas de gestión antisoborno y compliance penal.

La empresa se ha manifestado públicamente partidaria de "fijar un precio del carbono" para lograr una economía limpia ¿Cómo observan el funcionamiento de esa herramienta en los países en los que operan? ¿Qué otros incentivos necesitan las economías para ser bajas en carbono?  

“ACCIONA es neutra en carbono desde 2016. El grupo ha asumido el reto y compromiso de reducir sus emisiones de carbono en un 60 por ciento a nivel global antes de 2030, en línea con las metas científicas para mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo del umbral 1.5ºC. Como miembro de la Carbon Pricing Leadership Coalition (CPLC), ACCIONA ha asignado un precio interno a las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones a nivel mundial. De esta forma, involucramos a las distintas áreas de negocio en su reducción de emisiones, en la implementación de medidas de eficiencia y en la compra de energía verde. Además, abogamos por la electrificación de la economía y un mayor peso de las renovables en el mix energético, para acelerar en el proceso global de descarbonización.

Según el Plan Director de Sostenibilidad 2016-2020, seguimos esta senda de descarbonización con varios ejemplos. Por un lado,  ampliando su suministro de energías limpias, especialmente en sus plantas desaladoras; introduciendo progresivamente combustibles menos contaminantes; y, trabajando con proveedores para reducir emisiones y contabiliza todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) de alcance I y II, según el protocolo internacional de GHG, de forma que están incluidas todas las emisiones directas generadas por las operaciones de la compañía y las indirectas procedentes de la adquisición y consumo de electricidad, vapor, sistemas de calentamiento y refrigeración”.

Añadir nuevo comentario