American Eagle, HP e Intel entre las empresas con mejor desempeño en lucha contra la esclavitud moderna

13.03.2017 | Cadena de valor

La consultora IPoint presentó un informe que realiza una evaluación comparativa (Benchmark) del cumplimiento de la Ley de California para la Transparencia en las Cadenas de Suministro (CA-TISCA, por sus siglas en inglés).


Realizado en conjunto con la ONG Development International (DI), el informe califica el cumplimiento de la presentación de 1.909 reportes relacionados con la trata de personas y la esclavitud que la Ley de California exige a las empresas que operan en este estado.

Entre sus resultados se destaca un incremento de la cantidad de empresas que están reportando, al tiempo que mejores puntuaciones en desempeño.

La Ley de California requiere que aquellos minoristas y fabricantes que realizan sus negocios en el estado de California con ingresos anuales brutos anuales superiores a $ 100 millones publiquen anualmente un reporte sobre su desempeño en la erradicación de la esclavitud moderna y el tráfico humano en sus cadenas de suministro. Las compañías sujetas a la ley californiana incluyen compañías estadounidenses y extranjeras con un ingreso global combinado de $ 48.4  mil millones en 2016.

Para el año 2016, el estudio midió una notable mejora en el cumplimiento y las acciones de las empresas en comparación con el año anterior. Por ejemplo, en 2015, sólo el 41% de las 1.504 empresas evaluadas tenían una puntuación en su reporte igual o superior al 70%. En 2016, el 52% de las 1.909 empresas evaluadas tenían una puntuación superior al 70%.

Entre las 20 empresas que obtuvieron una calificación de conformidad, afirmativa y de transparencia combinadas de 86% o más, se encuentran American Eagle Outfitters (95%), HP (93%), Intel (92%), Burberry (90%) y Brooks Sports 90%), Patagonia (89%), GAP (88%), Papiro (88%), Bath & Body Works (87%), Vans (87%) y Apple (86%).

Una de las empresas que se destacó por sobre las otras por los significativos avances que ha logrado desde 2015 fue NXP Semiconductors N.V. (87%) por demostrar una mejora del 71% en el área de cumplimiento y una mejora del 80% en cuanto a su práctica afirmativa. En noviembre de 2016, el fabricante holandés de semiconductores globales fue anunciado como uno de los ganadores del prestigioso premio Stop Slavery Award de Thomson Reuters Foundation, que reconoce a empresas que han superado los esfuerzos para erradicar el trabajo forzado de sus cadenas de suministro.

Evolución de los esfuerzos transnacionales e intersectoriales

"Definitivamente hay marcas e industrias emblemáticas que lideran el camino en la lucha contra la esclavitud. Las leyes recientes, así como las próximas en Francia, Australia y otros países, indican el cambio alentador en el número de países que están involucrados en el tema" dijo Joerg Walden, CEO de IPoint. “Sin embargo, para luchar eficazmente y erradicar la trata de personas y la esclavitud moderna en todo el mundo, necesitamos de los esfuerzos conjuntos, el aprendizaje de los compañeros, la colaboración en la cadena de suministro y las soluciones intersectoriales como la plantilla electrónica de derechos laborales (eLRT) . "

 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario