España

Analizan las ventajas de aplicar los ODS en el sector de la atención a personas mayores

08.11.2018 | Comunidad

La Fundación Edad&Vida inaugura en Barcelona una serie de jornadas sobre buenas prácticas de RSE en el sector de la atención a personas mayores.


Convertir la atención a las personas mayores en un sector estratégico para la economía española. Ese es el objetivo de la primera de una serie de jornadas de concienciación, organizadas por la Fundación Edad&Vida, en las que se pretende trasladar la importancia de implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una de las piezas clave en el ámbito de la atención a personas mayores.

Con la colaboración de expertos y consultores en temas de RSE para empresas y organizaciones, las jornadas planteadas por Edad&Vida, que comienzsn en la sede de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales, en Barcelona, tienen como finalidad dar a conocer las mejores prácticas del sector en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a través de la aplicación de los ODS, mejorar la competitividad del sector e incrementar su valor social y económico.

El sector de los servicios de atención a personas mayores comprende empresas, administraciones, cooperativas y organizaciones de la Economía Social que dan respuesta a las necesidades de las personas relacionadas con el envejecimiento y la dependencia a través de múltiples servicios: residencias, centros de día, atención domiciliaria, servicios de teleasistencia, pisos compartidos, etc.

Para la Fundación Edad&Vida, que en diciembre de 2017 presentaba la Guía de las buenas prácticas para la integración de la RSE y los ODS de Naciones Unidas en el sector de servicios de atención a personas mayores, “es un sector atomizado y uno de los más intensivos en mano de obra al que se le plantean grandes retos de futuro derivados del envejecimiento de la población, la dependencia y la atención a los enfermos crónicos”. 

Según datos del Padrón Continuo (INE), hay casi nueve millones de personas con 65 y más años, es decir más del 18% del total de la población, y el ‘Informe Envejecimiento en Red 2017’, del CSIC, pronostica que en 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores.

Se prevé que las enfermedades crónicas sean la principal causa de discapacidad y/o dependencia en 2020, duplicando su incidencia en 2030 en el colectivo de mayores de 65 años.

El informe “Estadísticas sobre residencias: distribución de centros y plazas residenciales por provincia”, elaborado por el CSIC en el verano de 2017, contabiliza 5.378 residencias en España, con un total de 366.633 plazas. Unos datos a los que se añaden las cifras del Libro Blanco de la Dependencia, en el que destaca el incremento del 300% en el número de plazas en centros de día; la subida de más del 700% en la demanda de servicios de teleasistencia y los de ayuda a domicilio el 65%.

En opinión de la Fundación Edad&Vida, “los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen muy poca implantación en el sector. De ahí la importancia de su instauración porque son una oportunidad para los servicios de atención a las personas mayores desde múltiples perspectivas de mejora”.

En palabras de los organizadores, “en estas jornadas se podrá comprobar cómo aplicando la RSE se puede mejorar la innovación, la calidad del servicio ofrecido y el bienestar de las personas mayores a través de la formación del personal médico y asistencial, los cuidados a las personas mayores, la arquitectura sostenible de los centros y equipamientos, entre otros”.

Añadir nuevo comentario