Anglo American firma contrato con Casa dos Ventos para producir energía renovable en Brasil

20.08.2020 | Energía

A través de este proyecto, que tendrá una inversión de 2,4 mil millones de reales, la empresa se acerca a su meta de utilizar energía 100% renovable en el país para 2022.


Anglo American y Casa dos Ventos se convirtieron en accionistas de Entidades de Propósito Especial (EPE) para la producción de energía renovable en el Parque Eólico Rio do Vento, uno de los parques eólicos más grandes del mundo, en Rio Grande do Norte. El proyecto recibirá una inversión de 2,4 mil millones de Reales en la construcción de ocho parques eólicos, tres de los cuales serán destinados a producir energía para la minera. Las obras de construcción del proyecto se entregarán en el segundo semestre de 2021.

La compañía minera será socio en la empresa, convirtiéndose en la primera unidad del grupo Anglo American en el mundo en autoproducir energía. En total, el parque eólico Rio do Vento tendrá una capacidad instalada de 504 megavatios (MW), de los cuales 195 MW se destinarán a cubrir el consumo de Anglo American. Esta adquisición representa el mayor volumen de compra de energía renovable con autoproducción realizada directamente entre un consumidor y un generador de energía en el país. El contrato es válido hasta 2041 y será responsable de suministrar alrededor del 30% de toda la energía consumida por las plantas de Anglo American en Brasil.

“Esta es una experiencia sin precedentes en el grupo Anglo American. La gestión energética de Brasil es innovadora. Esta iniciativa redundará en una reducción de 430 mil toneladas de CO2 emitidas anualmente”, explica el CEO de Anglo American, Wilfred Bruijn. Además, según él, la energía de este contrato será certificada por el sistema I-REC, que certifica el uso de fuentes renovables y el cumplimiento de los parámetros internacionales de sostenibilidad por parte de la planta. Por cada MWh generado por el contrato se emitirá un certificado por un total de más de 832 mil certificados internacionales de energía renovable anualmente.

“Nos estamos convirtiendo en autoproductores de energía para hacer un aporte decisivo a los objetivos del Plan de Minería Sostenible del Grupo Anglo American, que tiene entre sus objetivos reducir en un 30% las emisiones de CO2 en las operaciones globales para el 2030”, señala Bruijn. Según él, este es otro paso dado por la compañía para alcanzar su objetivo de utilizar el 100% de la energía eléctrica de fuentes renovables para 2022. Por sí solo, el nuevo contrato representa una reducción del 30% en las emisiones de carbono relacionadas con el consumo eléctrico de la empresa en el país.

Los tres parques eólicos previstos en el contrato ya se están construyendo en los municipios de Caiçara do Rio do Vento, Riachuelo, Bento Fernandes y Ruy Barbosa, en Rio Grande do Norte. Juntas, estas plantas producirán una media de 195 MW de energía, utilizando las turbinas eólicas de última generación del fabricante danés Vestas. Según el director de Nuevos Negocios de Casa dos Ventos, Lucas Araripe, “la autoproducción mediante energía eólica se ha convertido en una alternativa más competitiva para las empresas que buscan garantizar un suministro energético sostenible”. Contratar por periodos más largos también garantiza la previsibilidad, lo que es interesante en países como Brasil, donde hay una alta volatilidad de precios.

Casa dos Ventos se ha convertido en un referente en el país en materia de contratos corporativos de energías renovables. “Hemos desarrollado un modelo personalizado, donde nuestras contrapartes tienen acceso a energía limpia y de bajo costo. Queremos ayudar a más consumidores a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y reducir su coste energético final”, concluye Araripe.

 

Añadir nuevo comentario