Anuncian alianza para incrementar la disponibilidad de alimentos saludables

14.03.2019 | Alimentos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  y la Alianza Mundial para la Mejora de la Nutrición (GAIN), anunciaron una alianza para aumentar la disponibilidad de alimentos nutritivos para toda la población en los países en desarrollo.


La asociación tiene por objeto habilitar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes, centrándose en nuevos enfoques que involucren a pequeñas y medianas empresas (PYMEs) para promover soluciones basadas en el mercado para mejorar la nutrición.

Actualmente el 50 % de la población mundial vive en zonas urbanas, y este porcentaje aumentará al 70 % en 2050, convirtiéndose en un gran desafío para el sistema alimentario en términos de producción y suministro de alimentos.

Desde la FAO destacaron la necesidad de integrar las zonas urbanas y rurales en la planeación de los sistemas alimentarios para beneficiar tanto a los pequeños agricultores como a la población urbana.

Por otro lado, la asociación trabajará para que los sistemas alimentarios urbanos estén más atentos a la nutrición, apoyando el Programa de Gobernanza Urbana para la Nutrición de GAIN y a la Agenda Alimentaria Urbana de la FAO.

Debemos centrar más nuestra atención en promover dietas saludables, especialmente ahora, con las epidemias de obesidad y sobrepeso”,  expresó José Graziano da Silva, Director General de la FAO y agregó “Conocemos las principales causas del hambre y cómo derrotarla".

Desde su lanzamiento en 2002, GAIN, trabaja para mantener la nutrición en la agenda mundial, a través de alianzas para hacer que los sistemas alimentarios estén más atentos a la nutrición. Además, colabora con apoyo técnico a los principales actores de los sistemas alimentarios, como gobiernos, el sector privado, agricultores y consumidores.

Lawrence Haddad, Director Ejecutivo de GAIN, indicó: "Unas dietas más saludables son fundamentales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y esto requiere medidas que permitan a los sistemas alimentarios ofrecer más alimentos nutritivos y asequibles para todos".

La asociación prevé respaldar las políticas a nivel nacional y lograr una mayor participación del sector privado en la mejora de los sistemas alimentarios, a través de las PYME, con el objetivo de introducir alimentos más nutritivos en el mercado.

Añadir nuevo comentario