Apenas el 37% de las empresas españolas cotizadas tiene en cuenta los ODS

28.05.2019 | Gobierno Corporativo

Así se desprende del segundo informe del Observatorio de ODS de ESADE y la Fundación Bancaria ”la Caixa” dado a conocer hoy. "La incorporación de los ODS en la estrategia de estas empresas no avanza al ritmo necesario para poder contar con una economía sostenible para el año 2030", concluyen los investigadores. 


Si bien los investigadores encontraron un incremento del 8% en las menciones respecto al año anterior, solo el 37% de las empresas españolas que cotizan en bolsa mencionan los ODS en sus informes.

El informe recomienda identificar si las compañías realmente disponen de modelos de gobernanza de la sostenibilidad, y en dicho sentido, solo 24 de las 169 empresas analizadas —el 14% de las empresas cotizadas españolas— divulgan suficiente información que permita afirmar que disponen de modelos de gobernanza de la sostenibilidad.

Adicionalmente, según el informe, las empresas cotizadas españolas "están muy lejos" de cumplir con los requerimientos de reporte no financiero. Sólo el 55% presentan informes de sostenibilidad, de RSC o integrados, proporción similar a la encontrada en la primera edición.

Las empresas de tecnología y comunicaciones y del sector energético, junto con las empresas de la construcción, alcanzan las cifras más elevadas: entre el 70% y el 80% de las empresas de estos sectores presentan información no financiera. Les siguen las empresas de ingeniería, de bienes de consumo, de servicios financieros, de turismo y del sector de la industria, con porcentajes que varían entre el 50% y el 60%. Por último, las empresas con los índices más bajos son las de servicios inmobiliarios y de consumo, con cifras por debajo del 40%.

Ángel Castiñeira, profesor de ESADE y director académico de la investigación, constata que “se ha logrado un gran progreso en el ámbito institucional, sin embargo, la incorporación de los ODS en la estrategia de estas empresas no avanza al ritmo necesario para poder contar con una economía sostenible para el año 2030".

Según Àngel Pes, director del Observatorio de los ODS, “el futuro de las empresas pasa por asumir dos transformaciones: la primera es la transformación digital y la segunda es el compromiso con la sociedad, que enlaza con el valor que tienen los intangibles en la economía digital, por ejemplo la confianza de los clientes y la reputación. La vinculación con los ODS refuerza estos intangibles”.

En el plano positivo, se observa un incremento generalizado en todos los ODS en relación con los resultados de las memorias de 2016. Los que más se han movido son el ODS 13 (acción por el clima) con 11,6 puntos de diferencia respecto al año anterior y el 8 (trabajo decente y el crecimiento económico)  con 10,2 puntos. En cuanto a aspectos de Género, políticas de equidad e inclusión, el informe alerta de la urgencia de incrementar el número de mujeres en puestos directivos. Únicamente seis empresas de la muestra incorporan un 40% de mujeres en sus consejos de administración, mientras que el 60% de las empresas analizadas no llegan al 20%.

Acceda al informe completo desde aquí.

 

Añadir nuevo comentario