Argentina lidera el ranking de escasez de talento en América

15.07.2018 | RRHH

La última Encuesta de Escasez de Talento desarrollada por ManpowerGroup, expone que, en Argentina, el 52% de los empleadores tiene problemas para cubrir puestos.


El 45% de los empleadores a nivel mundial manifiesta tener dificultades para cubrir posiciones específicas, anuncia la 12° Encuesta Global de Escasez de Talento de ManpowerGroup, alcanzando así el resultado más alto desde el comienzo de la encuesta.

Para su desarrollo se entrevistaron a casi 40.000 empleadores en 43 países alrededor del mundo, para entender, por un lado, el impacto del fenómeno de la escasez de talento en las organizaciones y los motivos que lo generan, y por otro, cuáles son las habilidades más requeridas e incluso las posibles soluciones que se están implementando para hacer frente a esta problemática global.

En Argentina, el valor se ubica por encima de la media, con un 52% de los empleadores que afirman tener problemas para cubrir puestos. Con este resultado el país se ubica entre los 11 que más dificultades presentan a nivel global y sigue liderando el ranking en América, acentuándose aún más en las pequeñas (57%) y grandes empresas (56%).

La lista de puestos más difíciles de cubrir en Argentina, está encabezada por los trabajadores calificados, como electricistas, soldadores, mecánicos y en segundo lugar los representantes de ventas; le siguen los puestos técnicos; en cuarto lugar están los ingenieros (químicos, electrónicos, civiles, mecánicos); y en la quinta posición, aquellos puestos de contabilidad y finanzas, como contadores certificados, auditores, analistas financieros. A nivel mundial, también encabezan la lista los trabajadores calificados y los puesto técnicos, pero en tercer lugar se ubican los ingenieros, le siguen los choferes y los puesto técnicos.

En Argentina, la lista se completa con puestos de IT, -expertos en ciberseguridad, administradores de red, soporte técnico-; profesionales, como gerentes de proyecto, abogados, investigadores; personal de oficina, y por último se encuentran choferes y maestros.

Con respecto a las principales causas, el 27% los empleadores locales indican la carencia de las habilidades duras necesarias de los candidatos, en segundo lugar, se ubican la falta de candidatos y falta de experiencia en los candidatos (ambas con 17%), y un 13%, define que los candidatos carecen de las habilidades blandas requeridas.

A nivel global la problemática trepó a su nivel más alto desde el inicio de la encuesta en 2006. En 2018, los empleadores en Japón (89%), Rumania (81%) y Taiwán (78%) reportaron las mayores dificultades para cubrir puestos vacantes, mientras que los de Reino Unido (19%), Irlanda (18%) y China (13%) afirman tener una menor dificultad. En Japón, la falta de mano de obra, el envejecimiento demográfico y las restricciones a la inmigración siguen alimentando el problema.

En este contexto, las empresas están comenzando a enfrentar la Escasez de Talento mejorando las competencias de su fuerza de trabajo: actualmente más de la mitad está invirtiendo en plataformas de aprendizaje y herramientas de desarrollo para construir su comunidad de talento, en comparación con un 20% en 2016.

Para finalizar, dentro de las medidas que realizan las empresas se detallan: proporcionar capacitación y desarrollo adicional a su plantel actual (54%); ajustar los requisitos de educación o experiencia de la vacante (36%); reclutar fuera de las fuentes de talento tradicionales (33%); ofrecer beneficios adicionales (32%); explorar modelos de trabajo alternativos, como por contrato, independiente o temporal (30%); brindar paquetes salariales más altos (29%); ofrecer trabajo flexible o remoto (23%); tercerizar el trabajo a otra empresa o país (16%), mientras que un 11% no persigue ninguna estrategia.

Añadir nuevo comentario