Argentina ratifica el Acuerdo de París en el Congreso

02.09.2016 | Ambiente

Tras la aprobación por parte de ambas cámaras del Congreso Nacional, la Argentina suma un nuevo paso en la incorporación del Acuerdo de París a su legislación y reafirmó su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Con la ratificación del tratado, el país inicia un proceso de gestión de acciones de adaptación y mitigación en el Marco de la Convención sobre el Clima.


Con 148 votos la cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley en el que el país ratifica el Acuerdo Climático de París.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, quien asistió a la sesión de la Cámara Baja en la que se trató el acuerdo y destacó que: “Hoy es un día histórico. Argentina formalmente ya es uno de los primeros 25 países que integran este compromiso. Nos obliga a todos los argentinos a cambiar nuestros hábitos y, fundamentalmente, a reconocer que ser sustentables es un compromiso de todos que asumimos de a uno. Vamos camino a Marrakech, en Marruecos, a la COP 22 para asumir nuestro compromiso, nuestra apuesta por una Argentina y un mundo mejor”.

El Acuerdo de París fue adoptado por 195 países en diciembre de 2015 durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y firmado por 175 de ellos el 22 de abril de 2016, en la sede de las Naciones Unidas. Este acuerdo contempla el compromiso de los países firmantes por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que el calentamiento global supere los 2 grados centígrados.

El proceso culminará con el depósito del instrumento de ratificación ante el Secretario General de las Naciones Unidas y se espera que la entrada en vigor del Acuerdo se de en la brevedad. Para ello, es necesario que al menos 55 países que representen por lo menos el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global presenten sus correspondientes instrumentos de ratificación.

“La temprana ratificación del acuerdo muestra voluntad política del estado argentino para ser parte de la lucha internacional contra el cambio climático” dijo Enrique Maurtua Konstantinidis, director de Cambio Climático de FARN. “Esto va de la mano con el grado de responsabilidad cada vez mayor del país en las emisiones mundiales, (hoy Argentina se encuentra en el puesto 21 de emisores mundiales)” agregó .

Una vez que el acuerdo entre en vigor, los países estarán obligados a mejorar sus compromisos cada 5 años “Ahora hay que lograr que los nuevos compromisos climáticos que se enmarquen en el acuerdo sean lo suficientemente ambiciosos para efectivamente tener más chances de estabilizar el clima.

Rumbo a Marruecos

La Argentina participará en noviembre de la COP 22, que se realizará en la ciudad de Marrakech, donde los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático esperan establecer una hoja de ruta sobre las futuras negociaciones que deberán darse para desarrollar el libro de reglas del Acuerdo de Paris en los próximos 24 meses.

En un documento desarrollado por el Secretariado de la Convención de Cambio Climático se identificaron varias cuestiones prioritarias a que deben ser resueltas antes de que el Acuerdo de Paris pueda operar en toda su capacidad. Por ejemplo, aquellas que refieren al nivel de ambición de los países a través de la presentación de sus contribuciones y cómo el financiamiento y los mercados articularán en esta nueva estructura global.

Todos estos temas tienen que ser resueltos en los próximos años y la Argentina se propone llegar a Marrakech preparada para aprovechar las oportunidades que deriven de la definición de estos hitos claves.

Añadir nuevo comentario