Avanza en Europa proyecto de ley para impulsar el equilibrio de género en las grandes empresas

08.06.2022 | Diversidad

Luego de haber estado bloqueado en el Consejo durante una década, los negociadores del Parlamento Europeo y de los países de la UE finalmente acordaron un proyecto de ley para aumentar la presencia de mujeres en los consejos de administración.


El acuerdo establece que el 40% de los puestos de consejeros no ejecutivos debería recaer en el sexo menos representado, habrá sanciones disuasorias por incumplimiento, y se excluirán las pequeñas y medianas empresas con hasta 249 empleados.

El acuerdo provisional alcanzado sobre el proyecto de ley tiene como objetivo garantizar la paridad de género en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa en la UE.


Al menos el 40% de los consejeros no ejecutivos deben ser mujeres

La denominada Directiva “Mujeres en los consejos de administración” tiene como objetivo introducir procedimientos de contratación transparentes en las empresas, de modo que al menos el 40 % de los puestos de directores no ejecutivos o el 33 % de todos los puestos de directores estén ocupados por el sexo menos representado. Gracias al Parlamento, las empresas deben cumplir con este objetivo antes del 30 de junio de 2026, en comparación con la propuesta del Consejo del 31 de diciembre de 2027. En los casos en que los candidatos estén igualmente calificados para un puesto, se debe dar prioridad al candidato del sexo menos representado.

Los eurodiputados insistieron en que el mérito debe seguir siendo el criterio clave en los procedimientos de selección, que deben ser transparentes, como parte del acuerdo. Las sociedades cotizadas estarán obligadas a informar a las autoridades competentes una vez al año sobre la representación de género en sus consejos y, si no se han cumplido los objetivos, cómo prevén alcanzarlos. Esta información se publicaría en el sitio web de la empresa de manera fácilmente accesible.

Las pequeñas y medianas empresas con menos de 250 empleados están excluidas del ámbito de aplicación de la directiva.


Sanciones

La propuesta incluye sanciones efectivas, disuasorias y proporcionadas para las empresas que no cumplan con procedimientos de designación abiertos y transparentes. El Parlamento consiguió incluir ejemplos de medidas sancionadoras específicas, tales como multas y empresas cuya elección de consejeros sea anulada por un órgano judicial si incumplen las disposiciones nacionales adoptadas de conformidad con la Directiva.
 

Próximos pasos

Una vez que el Parlamento y el Consejo hayan aprobado formalmente el acuerdo, la Directiva entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Los estados miembros tendrían que implementar la directiva dos años después de su adopción. El Parlamento logró incluir una evaluación sobre el ámbito de aplicación de la directiva en una etapa posterior sobre si las empresas que no cotizan en bolsa deberían incluirse en el ámbito de aplicación de la directiva.

Añadir nuevo comentario