Avanza la integración de los marcos internacionales de reporte no financiero

08.07.2019 | Reporte

El Corporate Reporting Dialogue (Diálogo sobre Reporte Corporativo), alianza promovida por el Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC por sus siglas en inglés), presenta un Informe sobre el valor de la Transparencia y la rendición de cuentas.


Siete organizaciones líderes en transparencia y reporte de información financiera y no financiera se unieron para promover el diálogo sobre la integración de los marcos de reportes corporativos.

Entre ellas, el GRI o Global Reporting Initiative, el CDP y el Climate Disclosure Standards Board son las organizaciones de reporte más conocidas. Pero también se unieron organizaciones como:  

  • International Accounting Standards Board
  • International Organization for Standardization
  • Sustainability Accounting Standards Board
  • International Integrated Reporting Council

“Los marcos de informes corporativos financieros y no financieros líderes del mundo tienen los mismos fundamentos y principios a la hora de reportar”.

El informe establece siete principios de transparencia y responsabilidad que son fundamentales para los informes corporativos: materialidad, integridad, precisión, equilibrio, claridad, comparabilidad y confiabilidad.

“Estos principios comunes son un recordatorio de que los miembros del Diálogo tienen expectativas similares sobre la preparación y divulgación de información. Esto implica una alineación en el nivel fundamental de los marcos de reporte”.

El documento de posición reconoce la necesidad de ir más allá de la divulgación. “Las empresas ahora son capaces y responsables de pasar de la transparencia a la rendición de cuentas para hacer cambios de gestión. La divulgación en sí misma no es suficiente si los grupos de interés a los que se les rinden cuentas no tienen el poder de influir en el comportamiento o rendimiento de la empresa”.

Para el Corporate Reporting Dialogue, la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para lograr “mecanismos de gobernanza de alta calidad y para empoderar a las partes interesadas para que influyan en el cambio de la organización”.

Más información en este link

Añadir nuevo comentario