Bajas expectativas para la COP21 de París

17.11.2015 | Cambio Climático

GlobeScan y SustainAbility analizaron las expectativas de múltiples grupos de interés sobre la reunión de París que definirá el nuevo acuerdo climático para los próximos años. Si bien la gran mayoría de los encuestados cree que la COP21 producirá un nuevo acuerdo internacional, menos de un tercio está seguro de que tendrá poderes vinculantes.


Según GlobeScan y SustainAbility, estos resultados podrían reflejar las decepciones del pasado, y el pobre historial de acción de la mayoría de las instituciones en materia de cambio climático.

Más de 624 expertos en sostenibilidad calificados completaron el cuestionario en línea de GlobeScan y SustainAbility entre septiembre y octubre de 2015.

La mayoría de los encuestados (92%) espera que la cumbre de lugar a un nuevo acuerdo global para limitar las emisiones. Sin embargo, el 60% creen que el acuerdo no tendrá poderes vinculantes. Sólo el 4% de los expertos encuestados cree que la comunidad internacional llegue a un acuerdo que limite el calentamiento global por debajo de los dos grados.

Los logros de las Naciones Unidas son vistos favorablemente, pero los encuestados se muestran críticos con otras instituciones, especialmente con los gobiernos y el sector privado.

La mayoría cree que las contribuciones nacionales serán clave para el acuerdo pero no ven con buenos ojos los avances al respecto.

Entre las corporaciones internacionales, Unilever es considerado como la empresa que más ha contribuidos con soluciones contra el cambio climático en los últimos cinco años. Tesla, IKEA, Google, General Electric y Walmart también son reconocidos como líderes.

La utilización de las energías renovables y la reducción de las emisiones en la cadena de suministro son los focos para los actores corporativos.

Los instrumentos económicos siguen siendo vistos como el enfoque más eficaz, seguido de medidas reglamentarias, pero los expertos también señalan el creciente papel de la diplomacia y la cooperación internacional.

Finalmente, más del 80% de los encuestados dicen que la eliminación de los subsidios a la industria de los combustibles fósiles y los impuestos sobre gases de efecto invernadero son los dos instrumentos económicos más eficaces disponibles.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario