Banco de Bogotá firma su primer crédito atado a desempeño sostenible con Cementos Argos

25.07.2023 | Ambiente

Banco de Bogotá desembolsó a Cementos Argos un crédito atado a desempeño sostenible por $272.000 millones. La modalidad de este crédito permite una reducción gradual en la tasa de interés, siempre y cuando la cementera cumpla con indicadores de emisiones y de evaluación de proveedores. Además, Cementos Argos deberá realizar una verificación independiente y externa del nivel de desempeño y cumplimiento de sus metas de forma anual.


El crédito, que tiene un plazo de 60 meses, y cuenta con un periodo de gracia de 24 meses, se entregó luego de diferentes mesas de trabajo interdisciplinarias entre el Banco y Cementos Argos, para validar los indicadores y la estrategia de sostenibilidad de la empresa paisa.


Los indicadores de sostenibilidad que se deberán cumplir son:

  • Emisiones específicas netas de CO2: deberá haber una disminución de las emisiones de dióxido de carbono alcance 1 que, en el caso de Cementos Argos, se emite esencialmente a raíz del uso de clínker (principal materia prima para la elaboración de cemento) en el proceso productivo y del consumo de combustibles. La meta de emisiones específicas netas de CO2 para 2030 es de 523 kilogramos de CO2 por cada tonelada de material cementante.
     
  • Proveedores evaluados en sostenibilidad: Cementos Argos deberá evaluar las prácticas sociales, económicas/de gobierno y ambientales de sus proveedores para identificar brechas y oportunidades de mejora en su gestión. Las evaluaciones aplicarán a las regionales donde la cementera opera: Colombia, Caribe, Centroamérica y USA.

Con este crédito atado a desempeño sostenible, ratificamos nuestro compromiso de acompañar a las empresas colombianas en su proceso de transición hacia una economía baja en carbono; Cementos Argos es una empresa referente en sostenibilidad reconocida por S&P Global, nos enorgullece acompañarlos como financiadores en su proceso de descarbonización”, afirmó Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.

Este nuevo crédito atado a criterios ESG no solo es un avance concreto en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad como fuente de ventaja competitiva, sino que aporta a nuestro perfil de deuda y es un sello de confianza para nuestros inversionistas y demás grupos de interés”, afirmó Felipe Aristizábal, vicepresidente Financiero de Cementos Argos.

Añadir nuevo comentario