Banco Galicia colabora en la conservación del Patrimonio Cultural

23.08.2019 | Comunidad

Con proyectos en Catamarca, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, la entidad colabora en la preservación de la identidad cultural y social.


Como parte de su estrategia de sustentabilidad Banco Galicia lleva adelante diferentes acciones tendientes a la conservación y revalorización de los bienes culturales. En este sentido, la entidad financiera considera que la conservación y gestión del patrimonio cultural aporta al desarrollo sostenible y la cohesión social, promoviendo la obtención de resultados sociales, económicos y ambientales.  Se entiende al Patrimonio Cultural como aquellos elementos materiales e inmateriales heredados y transmitidos de una generación a otra y que constituyen la identidad de una sociedad fortaleciendo las ideas, los valores y los vínculos comunitarios.

Durante el año pasado, junto a la Fundación Patrimonium se llevaron adelante talleres que revalorizan el patrimonio cultural, tanto intangible como tangible. Se realizaron cursos que rescatan oficios perdidos de adobe, carpintería, herrería y tejeduría artesanal, orientados a la restauración de construcciones y monumentos, de mobiliario, de documentos históricos, y de preservación de las costumbres. Se trabajó en Las Tejas y en San Fernando del Valle de Catamarca, ambas localidades de la provincia homónima y en Estación Polvaderas de Mendoza.

También, Banco Galicia acompañó las restauraciones en la Santa Casa de Ejercicios Espirituales de la Ciudad de Buenos Aires. Este inmueble, ubicado en Av. Independencia al 1100, se comenzó a construir en 1795 y se lo considera el edificio más colonial de la ciudad. Fue creada con el objetivo de mantener viva en el país la obra de los Jesuitas y la práctica de los Ejercicios Espirituales creados por San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. En este caso, la contribución del Banco se destinó a la restauración de dos obras de arte que se encuentran en la Casa. Una de las obras es "La vida y la muerte”, de las pocas pinturas de óleo sobre tela que hay en Buenos Aires del artista Jean Visier. La segunda, denominada "La Inmaculada Concepción" que es autor anónimo. Ambas obras son claros exponentes de la época colonial y forman parte de la historia y la cultura del país.

Por otra parte, se acompañó a la Fundación Landrú abocada a la documentación, digitalización y difusión de la obra del humorista gráfico. En este caso se contribuyó con la adquisición de material de conservación que permitirá hacer más eficientes los trabajos de investigación, documentación, digitalización y preservación. Esto permite sincronizar los archivos digitales y físicos, agilizando las búsquedas y la accesibilidad de los documentos tanto para la comunidad académica como para el público en general.

Cabe destacar que el Banco lleva adelante este Programa de Patrimonio Histórico y Cultural desde el 2005 contribuyendo con la preservación de los bienes culturales en diferentes puntos de Argentina.

Pero además, durante el 2018, Banco Galicia se sumó a la participación, junto con el resto de las compañías del Grupo Financiero Galicia, al Régimen de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para la promoción de proyectos culturales. Se apoyaron 48 proyectos por un total de $25.580.514, poniéndose como foco principal la categoría Patrimonio Cultural.

Añadir nuevo comentario