Banco Galicia rediseña su estrategia de educación financiera

27.07.2018 | Inclusión

Con un nuevo diseño pedagógico que hace foco en el docente y una  novedosa plataforma web como soporte multiplicador, el banco argentino reinventó su programa de educación financiera. 


En alianza con Asociación Conciencia, el Banco impulsa un programa de educación financiera destinado a jóvenes, que acaba de ser relanzado y pasó a llamarse “EconoMía”. El mismo ha logrado capacitar a más de 23 mil jóvenes desde sus inicios. Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, área que lleva adelante este programa, comentó: “Trabajamos en escuelas públicas y privadas para brindar estos talleres. El 88% de los alumnos recomiendan sus contenidos. El objetivo final es que los chicos se apropien de estos contenidos. El formato es a través de actividades lúdicas y es muy breve, se desarrollan 2 encuentros de 2 horas cada uno. En 2018, realizaremos más de 100 talleres en todo el país, todos los años seguimos sumando nuevas escuelas y localidades para ampliar el alcance de nuestro programa”. 

La inclusión financiera es una de las principales preocupaciones del sistema bancario a nivel mundial. En la actualidad gran parte de la población no tiene acceso a una variedad de productos y servicios financieros útiles, que les permitirían tomar decisiones de ahorro responsables y sustentables. 

Siempre nos costó más el mundo de los segmentos más bajos porque no nos entendíamos. Porque no invertíamos tiempo en que nos entendieran. Es en el marco de esta dificultad y en esa estrategia que tenemos como forma de hacer negocios, que todo esto que nació como una iniciativa de sustentabilidad hoy se está convirtiendo en una estrategia para todos estos segmentos de clientes que representan más del 75% del banco”, abrió la charla Ezequiel Valls, Gerente de Segmento Minorista de Banco Galicia.  

- ¿Qué trae el nuevo programa?

 

“Cambia el modelo desde la dinámica pedagógica. En este nuevo formato sumamos al docente al curso como garante de la apropiación de los contenidos. Además, hemos incorporado una plataforma web que hace de soporte de los cursos que se dictan en el aula, pero también permite socializar los conocimientos del programa y ampliar su impacto hacia otros públicos”, anunció Gorleri.

En el ultimo año la cantidad de interacciones que tuvieron los canales digitales del banco se incrementaron un 40% gracias a los teléfonos inteligentes.  De hecho, la nueva plataforma está adaptada para poder ser navegada con facilidad desde un teléfono. 

Estamos trabajando mucho para que nuestra app no sea solo un lugar donde se pueda transacciones sino donde también le podamos dar visibilidad a la administración de los gastos, cómo establecer objetivos financieros y ahorrar para lograrlos. Vamos a ayudar con recomendaciones para acompañar a nuestros clientes”, añadió Valls.

Estos talleres generaron un interés más allá del público  natural objetivo de alumnos de colegios secundarios. Algunas empresas y organismos del Estado que pagan sus sueldos a través del banco se mostraron interesados en que sus empleados puedan recibir los cursos de educación financiera.

Con el objetivo de multiplicar el alcance del programa, es que Galicia presenta la  plataforma web: educacionfinancieragalicia.com.ar que permite acceder y poner en práctica todos los contenidos disponibles que forman parte de las capacitaciones presenciales. De esta manera, no sólo el alumno que asiste al taller tiene acceso a la información sino también su familia y amigos, generando así la capilaridad de la información. 

De ninguna manera esto busca acotarlo a un público que vaya a ser cliente nuestro en el futuro. Desde el área de sustentabilidad promovemos generar mejores bases para que el nivel de conocimiento sobre finanzas mejore más allá de algún interés directo”, se anticipó Gorleri.

subdestacado

El  economista y especialista en educación financiera a cargo del resideño del plan del Galicia, Ezquiel Baum invitó a imaginar “que los 5 mil jóvenes que participan de los talleres al año, ahorran en promedio 300 pesos por mes, lo que equivale a 120 dólares por año. A largo plazo el potencial de ahorro bancarizado puede superar los 8 millones de dólares. La idea es lograr un efecto multiplicador que permita tener en largo plazo una macroeconomía más estable, se crea un ciclo de capitalización en las personas, generando un cambio cultural. Es el conocimiento el que tiene un impacto en el ahorro”.

Como banco queremos incidir en la agenda pública y ésta nos parece una manera sustancial”, concluyó Gorleri. 

Añadir nuevo comentario