México

Bancomext y KFW verificarán el impacto de los proyectos de energías renovables

19.07.2017 | Energía

Ambas entidades trabajarán para fomentar proyectos sustentables a través el análisis de su impacto ambiental y social según el Sistema de Gestión Ambiental y Social.


El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) aplicará un sistema de verificación de impacto social y ambiental en los proyectos de infraestructura en energías sustentables que lleven a cabo las empresas mexicanas que solicitan financiamiento.

El objetivo es contribuir con la sustentabilidad del sector energético en México y con la reducción de emisiones de CO2, mediante el fomento de la generación de energía eléctrica renovable y baja en carbono.

Así se establece en el acuerdo complementario a la suscripción de una línea de crédito concesional hasta por 80 millones de euros, otorgado por el banco alemán de desarrollo KFW, en 2016, en apoyo al financiamiento de proyectos fotovoltaicos para el aprovechamiento de energía solar, contemplado en el Programa de Promoción de Transferencia Tecnológica e Innovación para la Producción de Energía Baja en Carbono.

Bancomext podrá financiar hasta 4 proyectos solares fotovoltaicos con estos recursos.

En el acuerdo, Bancomext se compromete a ejecutar sus operaciones de financiamiento aplicando las mejores prácticas internacionales de la industria.

Con ello, garantiza que los proyectos financiados con fondos de las líneas de crédito otorgadas por el banco alemán, serán autorizados de conformidad con el Sistema de Gestión Ambiental y Social (SARAS) implementado por Bancomext, con el cual se verifica el cumplimiento de la legislación nacional en materia medio ambiental, y adopta estándares  y buenas prácticas internacionales, aplicando los Principios de Ecuador como marco de referencia y cumplimiento de las Normas de Desempeño Sobre Sostenibilidad Ambiental y Social de la Cooperación Financiera Internacional, y guías sobre medio ambiente, seguridad y salud del Banco Mundial.

Asimismo, el banco se compromete a informar sobre cualquier circunstancia que pudiera poner en peligro el logro de los objetivos generales de los proyectos a financiar.

De 2005 a la fecha, Bancomext y el KFW han concretado 5 líneas de crédito promocionales y una concesional, por un monto superior a los 350 millones de dólares, para el apoyo de 17 proyectos de energías renovables en México.

Bancomext y el KFW ratificaron su compromiso de seguir apoyando el desarrollo de proyectos alineados a la estrategia de mercado de energías renovables y cambio climático en México.

Añadir nuevo comentario