Bancos e Inversores siguen destinando financiamiento para el carbón

12.12.2017 | Inversores

Se cumplen dos años de la firma del Acuerdo de París y dos nuevos informes revelan cómo los grandes bancos e inversores están socavando activamente los objetivos climáticos del Acuerdo. Entre enero de 2014 y septiembre de 2017, los grandes bancos proporcionaron US $ 630 mil millones en financiamiento a los 120 principales desarrolladores de plantas de carbón, y los principales inversores institucionales invirtieron cerca de US $ 140 mil millones en las mismas compañías.


Hoy se lleva a cabo la cumbre Un Planeta (One Planet Summit) destinada a movilizar inversiones y financiamiento para la lucha contra el cambio climático. Además se conmemora el segundo aniversario de la Conferencia de las Partes COP 21 y el resultante Acuerdo de París, que se adoptó el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.

Pese a que el contexto parecería indicar que los Estados están poniendo esfuerzos para desviar fondos de proyectos contaminantes, el sector privado parecería no apuntar en la misma dirección.

Si bien un número cada vez mayor de bancos privados occidentales ha adoptado políticas para restringir el financiamiento directo a proyectos de energía basadas en el carbón, los fondos dirigidos a las empresas de desarrollo de plantas de carbón aún continúan. Casi la mitad de los 20 principales prestamistas de desarrolladores de plantas de carbón son bancos occidentales, como ING, Citi, Societe Generale, HSBC y Deutsche Bank.

HSBC y Citi también se encuentran entre los 20 principales suscriptores de desarrolladores de plantas de carbón. HSBC anunció durante la reciente cumbre climática de la ONU en Bonn que continuará prestando a los proyectos de energía del carbón en los países en desarrollo, que es donde se planifica el 90% de las nuevas plantas de carbón.

En 2016, un año después de la firma del Acuerdo de París, nueve grandes bancos occidentales de hecho aumentaron su financiamiento para los principales desarrolladores de plantas de carbón.

"Es inaceptable que sigan existiendo subsidios para combustibles fósiles", dijo la Directora Gral. del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, durante la #OnePlanetSummit

Asimismo, anunció que el Banco Mundial dejaría de destinar financiamiento al carbón a partir de 2020.

Por su parte, la Comisión Europea presentó su nuevo Plan de Acción por el Planeta, que incluye 10 iniciativas, entre ellas poner al sector financiero al servicio del Clima y diseñar una hoja de ruta para la inversión verde. Más información de las 10 iniciativas en este link http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-5163_en.htm

 "Europa necesita alrededor de 180.000 millones de euros en inversión anual adicional para impulsar la transición a la energía limpia y alcanzar nuestros objetivos del acuerdo 2030 de París. Los inversionistas públicos y privados deben desempeñar plenamente su parte. El sector financiero de Europa debe tener la oportunidad de liderar este esfuerzo en todo el mundo. Para lograrlo, estamos listos para establecer las bases para que las finanzas verdes y sostenibles alcancen su verdadero potencial”, dijo el  Vicepresidente de servicios financieros, Valdis Dombrovskis.

Pese a esto, US $ 630 mil millones están siendo redirigidos a la industria del carbón, informa la investigación "Bancos contra el Acuerdo de París" de BankTrack. Los bancos chinos y japoneses fueron responsables del 68% del total de este dinero. Además 17 de los 20 principales suscriptores de emisiones de bonos y acciones de los desarrolladores de plantas de carbón son bancos chinos, liderados por el Banco Industrial y Comercial de China que proporcionó más de $ 33 mil millones a desarrolladores de plantas de carbón a través de suscripciones.  En los dos años desde la firma del Acuerdo de París, los bancos han proporcionado US $ 275 mil millones a los 120 principales desarrolladores de plantas de carbón.

Inversores que financian el carbón

Por otra parte, el informe "Inversores versus el Acuerdo de París" identificó a 1.455 inversores institucionales con inversiones globales de casi US $ 140 mil millones en los principales 120 desarrolladores de plantas de carbón.  

El mayor inversor del mundo en desarrolladores de plantas de carbón es el conglomerado de inversión con sede en Estados Unidos BlackRock, que posee acciones y bonos por valor de 11.500 millones de dólares estadounidenses en estas compañías. Le sigue el Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón con inversiones de 7.000 millones de dólares y el gestor de inversiones estadounidense Vanguard, que posee inversiones de 5.700 millones de dólares estadounidenses en empresas de expansión del poder del carbón.

En general, los inversionistas de EE. UU. Representan el 37% de las inversiones institucionales en desarrolladores de plantas de carbón. Los siguientes en la lista son inversores de la UE y Japón (13% cada uno), inversores malasios (9%), inversores chinos (7%) e inversores indios (6%).

"Muchos de los principales inversores en nuestro ranking son miembros del 'Grupo de Inversores Institucionales sobre Cambio Climático' o iniciativas similares que regularmente emiten advertencias sobre la amenaza que el cambio climático representa para nuestra economía y nuestras sociedades. Estas son, sin embargo, las mismas instituciones que invierten miles de millones de dólares en compañías con enormes planes de expansión de la energía del carbón. Es hora de que BlackRock, Vanguard y otros inversionistas globales reconozcan la incómoda verdad de que sus propias inversiones están acelerando el cambio climático ", concluye Dombrovskis.

El informe "Bancos contra el Acuerdo de París" está disponible en: www.banktrack.org/coaldevelopers

El informe "Inversores contra el Acuerdo de París" se puede descargar en: https://coalexit.org/downloads

Añadir nuevo comentario