República Dominicana

BANFONDESA se acredita con un sello internacional de sostenibilidad

18.03.2024 | Inversores

La certificación le permitirá acceder a fondos internacionales especializados y colocar recursos en las categorías verdes, sociales y sostenibles con alto impacto en microempresas, productores agropecuarios y familias dominicanas de bajos ingresos.


El Banco de Ahorro y Crédito FONDESA, S.A. logró una acreditación internacional conocida como Opinión de Segunda Parte (Informe SPO), se trata de un sello de sostenibilidad que acredita al banco ante inversionistas locales y extranjeros a gestionar fondos y colocar préstamos de alto impacto en las categorías verdes, sociales y sostenibles; posicionándose como el primer banco dominicano de ahorro y crédito en alcanzar esta certificación de sostenibilidad.

Así lo anunció Cristian Reyna, presidente de BANFONDESA, quien dijo que la Opinión de Segunda Parte fue emitida por SMS Sustentabilidad y Carbon Trust, luego que BANFONDESA concluyera el proceso para la elaboración del Marco de Bonos Sostenibles con el apoyo técnico y financiero del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Global Green Growth Institute (GGGI) y la Asociación de Bancos Múltiples (ABA) de la República Dominicana.

Reyna apuntó que el sellode sostenibilidad logrado por BANFONDESA es parte del proyecto “Movilización de las Finanzas Climáticas Internacionales y las Inversiones Privadas para el Desarrollo Bajo Carbono en la República Dominicana” financiado por el Fondo Verde del Clima (FVC) y el “Global Trust Fund on Sustainability Finance Instruments” del Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

El sello de sostenibilidad emitido por SMS Sustentabilidad y Carbon Trust para los financiamientos verdes, sociales y sostenibles de BANFONDESA, cubrirán las categorías de energías renovables, eficiencia energética, transporte limpio, gestión sostenible de los recursos naturales, tierra, agua y aguas residuales, agricultura y ganadería sostenible, prevención y control de la contaminación. Además, apoyo financiero a jóvenes y mujeres vulnerablesy mejora del acceso a servicios esenciales como agua, energía, vivienda, salud y educación.

Reyna explicó que para la colocación de estos recursos, BANFONDESA deberá cumplir con los estándares de bonos verdes, sociales y sostenibles de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA), los lineamientos para la emisión de valores de oferta pública sostenibles, verdes y sociales del Mercado de Valores de la República Dominicana; y también mostrar afinidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, el Acuerdo de París, la Estrategia Nacional de Desarrollo (END-RD 2020-2030) y la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2022-2030.

“La Opinión de Segunda Parte y el Marco de Bonos Sostenibles muestran el serio compromiso de BANFONDESA con las finanzas sostenibles, puesto que la colocación de recursos en proyectos de alto impacto social y ambiental contribuirán a la reducción de la pobreza y fomentarán la inversión en la transición hacia una economía baja en carbono en la República Dominicana”, concluyó el señor Reyna.

Añadir nuevo comentario