BASF involucra a clientes y proveedores en sus metas de sustentabilidad

08.06.2016 | Cadena de valor

Para ayudar a sus clientes aún más a mejorar el desempeño de sustentabilidad de sus productos, BASF ha desarrollado un nuevo proceso para administrar sus líneas en base a criterios de sustentabilidad.


Bajo la consigna “All about tomorrow”, BASF presentó los conceptos y métodos a sus clientes en la edición de In-cosmetics de este año (12 al 14 de abril) en París. Además presentó nuevos ingredientes y formulaciones que ayudarán a alcanzar sus propios objetivos de sustentabilidad (Booth R70).

“Muchos de nuestros clientes desean promover aún más el desarrollo sustentable. Podemos ayudarlos a lograr este objetivo”, señaló Jan- Peter Sander, Director del Área de Cuidado Personal de BASF en Europa.

Con la ayuda del método Sustainable Solution Steering®, se identificaron los factores y problemas clave de sustentabilidad en la industria de cosméticos, y para cada uno de los más de 2.000 productos que forman parte de la línea de productos de Cuidado Personal de BASF se evaluó la contribución a la sustentabilidad según su aplicación específica. En este sentido, se tuvieron en cuenta los aspectos globales de sustentabilidad además de las diferencias regionales.

Se asignó cada uno de los productos analizados a una de cuatro categorías: Accelerator muestra una significativa contribución a la sustentabilidad en la cadena de valor, mientras Performer cumple los requisitos estándar del mercado. Se han identificado aspectos específicos de sustentabilidad para Transitioner que están siendo activamente abordados. Challenged no cumple suficientemente con los criterios de sustentabilidad relevantes. BASF ha desarrollado planes de acción para estos productos. Estas recomendaciones se encuentran en proceso de implementación.

Para los clientes que desean que sus líneas de productos sean sistemáticamente examinadas y evaluadas según aspectos de sustentabilidad, BASF puede ofrecerles una solución particular utilizando el nuevo método.

“Con el método Sustainable Solution Steering, podemos evaluar de manera más precisa cómo contribuyen nuestros productos a las metas de sustentabilidad de nuestros clientes y desarrollar planes de acción junto a ellos”, declaró la Directora de marketing operativo de Especialidades de Cuidado Personal de BASF en Europa, Bettina Jackwerth. Además, los clientes pueden ver más claramente el perfil de sustentabilidad de los ingredientes que utilizan en sus formulaciones y pueden continuar mejorando la sustentabilidad.

Nuevas metas y compromisos para productos de aceite de palma certificados como sustentables

La materia prima renovable más importante para el negocio de Cuidado Personal de BASF es aceite de palmiste. La compañía ha revisado y ampliado sus compromisos para el abastecimiento sustentable de productos de aceite de palma. Esto incluye una política de abastecimiento de aceite de palma, aceite de palmiste y sus derivados principales. La política incorpora la conservación de bosques y turberas, así como la condición de inclusión de la población local en los procesos de toma de decisión.

 “Es nuestra meta obtener solo aceite de palma y aceite de palmiste que haya sido certificado por la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés)”, dijo Tobias Zobel, Comprador Global de alcoholes grasos y metil ésteres. Sin embargo, el aceite de palmiste sustentable y certificado, solo estaba disponible en una cantidad limitada en 2015. “Por lo tanto, no era posible abastecernos totalmente de aceite de palmiste de fuentes sustentables y certificadas”.

 Este año, la compañía intenta ir un paso más allá para poder abastecerse de todos los aceites para 2020 y también de intermediarios importantes basados en el aceite de palma y el aceite de palmiste para 2025 solo de fuentes sustentables que hayan sido certificadas por la RSPO. Esto incluye fracciones así como derivados oleoquímicos primarios más ésteres de aceite vegetal. Además, se implementarán procesos que permitirán realizar la trazabilidad upstream del aceite de palma y el aceite de palmiste adquiridos por BASF desde el molino de aceite. Once plantas en Europa, Asia y Norteamérica satisfacen los criterios de la RSPO.

Añadir nuevo comentario